Hace unos días publicamos nuestra charla con Juan Saurín a raíz de su nuevo disco "Human", hoy os traemos el análisis del nuevo disco del guitarrista yeclano.

¿A qué esperáis?

Segundo disco en solitario del guitarrista murciano Juan Saurín. Un disco, que bajo la mano de Maldito Records, nos presenta diez canciones de metal, basadoen los distintos aspectos y atributos que desde tiempos remotos ha ofrecido la humanidad. “Human” ha sido compuesto, producido y dirigido por Juan Saurín grabado en tres estudios. Demostración de la complejidad del proyecto. Las baterías guitarras y bajos se grabaron en Cadillac BloodStudios por Andy C. las voces en Anti Studio por Anti Horrillo y los arreglos orquestales, pianos, mezcla y máster en los Mágica Estudios de Pepe Herrero.

El disco comienza por “Chaos” un tema a modo de intro donde la mezcla de guitarra y orquestaciones da ese punto intelectual a la música, y donde ya podemos vislumbrar el poder y la importancia de los rifs y los solos de guitarra. Pero antes de poder ver todo eso, nos encontramos con “El Juego Acabó”, un tema más hardrockero y menos metalero y que no es más que un tema de transición, donde Leo Jiménez deja su inconfundible sello. “Trust No More” sí es puro metal. Elegido como single presentación, encontramos un tema lleno de esos solos guitarreros que dejan poso en el cerebro. La fuerza de “Atlas” se plasma desde el primer acorde, con la distorsión que marca la guitarra y que poco a poco va incrementando en el solo, como siempre exquisito.

Cambio de tercio con “La Luna Abraza al Sol” donde encontramos la dulzura de Neus Ferri. Tema que vuelve a servir para detenernos y dejarnos impregnar de una letra íntima y preciosa. Creo que el tema viene que ni pintado a tanto metal instrumental. Aunque Neus se mueve en otros estilos, aquí ha conseguido adaptarse a la perfección, y es que está increíble. Atención al solo de Juan Saurín porque es otro caramelo. La limpieza de los acordes de “Liberty” es otro de los contrastes de este “Human”, donde tiene cabida variedad de experimentos. Esto no para y en “Mar” vuelve el protagonismo del piano y las orquestaciones de Pepe Herrero, aportando esos aires de música clásica. Cuando entra Juan con la guitarra, aquello no deja de perder belleza, y parece que asistiéramos a un diálogo entre esa guitarra y ese piano. Como si ambos instrumentos bailaran un vals. Para “No Diré Adiós” aparece la colaboración de Alberto Scarlatta en la voz. Las tres colaboraciones vocales son tan diferentes que vuelven a plasmar a la perfección la complejidad del “Human”. “No Life ‘TillLeather” es un ciclón, con unas baterías llenas de potencia y un constante solo de guitarra de principio a fin, demostrando que Juan Saurín es un virtuoso del instrumento. “Éxodo” es el tema que cierra este “Human”. Un tema con ciertos aires a western en su primera parte, favorecido por la guitarra española. En la segunda parte, Juan vuelve a regalarnos su virtuosismo. Preciosa canción para rematar uno de los pocos discos de guitarrista de metal español que nos ha llegado este año.

Es una suerte que guitarristas puros cada vez se arriesguen más a sacar discos en solitario. Y es que, aunque muchas veces nos vamos a mirar fuera de nuestras fronteras, en España encontramos multitud de grandes profesionales. “Human” es otro disco imprescindible para los amantes de las guitarras, para los amantes del metal y para los amantes del trabajo bien hecho. No quiero irme sin mencionar la portada obra de Ángel Polo. Y es que sorprende con esa abundancia de blancos en un estilo donde el negro es el color triunfador.

Dale una oportunidad, y si no te convence, dale otra.

1 – Chaos
2 – El Juego Acabó