"El Filo" es el nuevo trabajo de la banda navarra de hardcore/metal Mosh. Un álbum que ha visto la luz vía Maldito Records y que hoy Nui nos analiza a continuación.

¡Haz click en "leer más" para conocer su opinión!

Mosh es de esa bandas que aman la brutalidad y por ello vuelve de nuevo a compartir su visión de la música con su segundo álbum, “El Filo”. Pronosticando unos buenos pasajes de destrucción auditiva, lo planificado cuando uno presiona el play a un disco de hardcore/metal, lo que me espero es encontrarme con energía y pasión desgarradoras, un estilo que explota tan bien la distorsión y los constantes impactos sonoros debería mantenerme en tensión; sin embargo, me temo que en esta ocasión la diversión sufrió la paliza en vez de nuestros tímpanos.

“El Filo” puede describirse de múltiples maneras, casi todas implican una descripción arquetipo para este tipo de material, pero la única que importa es la que le corresponde a la siguiente interrogante: ¿Es bueno? Y ahí es cuando se viene el dilema sobre cómo contestar, cuando te quedas dubitativo e intentas expresarte de manera eficiente. Ya os ahorro yo el trabajo, es mediocre.

El salseo ruidoso que uno se espera encontrar está ahí, todo la megalomanía estilística que se ha prometido está en sus 13 y se reproduce, pero la solvencia de la misma es tan limitada que, simplemente, oímos de nuevo lo mismo de siempre. Los riffs, el desfase de gritos, la mezcla... podemos lidiar con todo ello sin casi despeinarnos porque es como reencontrarse con un conocido. Dicha esta calamidad el interés y la sorpresa se reducen drásticamente, salvo en la segunda mitad del álbum, que retoma un poco el vuelo y ameniza un poco el suspiro que vendrá después.

Quizás un momento de audaz intervención compositiva la podríamos encontrar en “Vuelta a Empezar”, en donde sí que hay un desenfreno contrastado, pausas, melodías pegadizas, recreaciones emotivas del furor personal, etc., es una canción que está muy cerca de ser considerada temazo, y se disfruta. Ojalá el diseño global mantuviese este dinamismo pero poco más se repite, tal vez ciertas pizcas se perciben en los temas siguientes, “Estrella del Cartel” y “Lazos de Sangre”.

Las letras sostienen un tono ambivalente entre seriedad y agresividad callejera, siendo este segundo recurso lírico todo un jarrón de agua fría para aquel que pretenda acoplarse a toda esa palabrería ensordecedora. Y es que las letras pierden su consistencia de ira y cólera, por mucho que la instrumentación acompañe, resulta imposible adaptarse a un discurso tan simple en su recreación narrativa. Cierto es que tal nivel de rabia volátil suele excusarse de elaborar buenas letras, siempre y cuando martilleen al personal, pero este grupo se desacredita así mismo y nos muestra su carencia de ingenio en este aspecto. “¡Que tufa a mierda, qué peste!” nos gritan al oído en “La Fiera”, poco más hay que decir.

Pocos detalles más hay para ser criticados, tal vez esto es todo lo que se tiene que saber. El álbum busca impactar pero se queda en el ecuador y no convence, incluso sus 37 minutos son demasiado tiempo para mi gusto, podría haberse reducido y dejarlo en EP.

1. Miedo al Despertar
  2. La Fiera
  3. El Salto