“La Teoría de la Transformación” es el segundo disco de Shirocco, un álbum con mucho rock y algunos toques indie que hoy JuanF nos presenta a continuación.

¿Por qué da tanto miedo el indie? Es un género que con una buena producción y ejecución se puede congeniar muy bien con el rock y demás géneros. Y esto precisamente es lo que han logrado los valencianos Shirocco encontrando la fuente de un estilo propio entre lo clásico y lo moderno, la moda y el recuerdo.

Pues esta simbiosis es la que nos trae la formación en su segundo disco “La Teoría de la Transformación” con una financiación vía crowdfunding y bajo la disquera Rock Estatal Records. Un enérgico indie que se fusiona con una psicodelia filosófica y ambiental marca de la casa y con el sello “Made In Shirocco”. Es cierto que se trata de un producto no apto para todos, habrá gente afín al sonido y otra a la que les tire para atrás pero la calidad compositiva y sonora es innegable. Yo soy partícipe de los primeros, de los que les atraen los nuevos estilos y afluentes de la música rock, de los que no forman una opinión sin antes documentarme del tema y sé que este sonido está cerca de ser un modelo a seguir por otros artistas.

Y el álbum comienza con “Eclipse”, un tema muy Radiohead mezclado con Gimnástica junto a unos coros que acompañan fielmente a un buen estribillo. “Xibalba” prosigue la atmósfera dada en el primer tema pero con unos resquicios melódicos en teclado distorsionado (u ordenador) puramente Muse. Las vocales de Jorge Valero llegan a unos tonos muy altos en este track que le dan un toque aún más de encanto. Continúa este disco dándole otro toque inusual, melodía alegre para una voz un poco oscura que acaba saliendo a la luz, como algunas composiciones de The Cure. Todo esto con filosóficas letras de abstractas proyecciones como la guitarrera “U.F.O” donde la contundencia de la batería de Amparo Valero marca un ritmo medio al que sigue el bajo de David Asensio. Después de esto se abre paso automáticamente la apoteósica “Supralunar” que, sin ser un ritmo de pura adrenalina marca la fina línea entre la tranquilidad y la contundencia. Para mí el mejor tema que se arregla con los riffs de Alejandro Valero.

Una primera parte del CD controvertida pero elegante pausada por un “Interludio” a piano a cargo de Juan Costa que nada tiene que ver con la siguiente “Amor Mutante” y su agresivo rock alternativo movido con vocales más próximas al indie. Continúa la oleada musical con “Génesis” con especial mención a los compases en que Jorge Valero se viste de Matt Bellamy. Si escucháis el tema comprenderéis enseguida la similitud. ¿Por qué meter una “Intro” la antepenúltima pista del disco? El caso es que engancha bien con “Interstellar”, un tema galáctico con la mejor instrumental de todo el disco. Gran final que cierra la propia “Teoría de la Transformación”, también muy Muse. Una composición más pop rock que, fuera de convencionalismos y estereotipos, a mí me gusta bastante.

Ante nosotros tenemos otra manera de oír nuestra música, un choque de manos entre lo alternativo de Blur con lo más indie rock del mercado. Una buena obra que no gustará a todos pero sí tendrá buenas valoraciones. Desde aquí Shirocco tiene un nuevo seguidor.

Shirocco son:

Jorge Valero – Voz y guitarra
Alejandro Valero – Guitarra