Desde Australia nos llega "Ion", el nuevo disco de la banda de death metal con tintes black Portal. Un álbum que hoy nos presenta nuestro redactor Nui.

Cuando hablamos de experimentación existen pocos grupos que logran efectuar un disco capaz de llevar a cabo este complicado concepto, y muchos menos serán aquellos que puedan mantener ese estilo de trabajo a lo largo de varios trabajos. Portal es una de esas inusuales formaciones que lleva desde sus inicios jugando esa arriesgada carta, ofreciendo su última ofrenda nada más empezar el año.

En “Ion” los abismos zumban, se retuercen y se agitan. Una incomprensible atmósfera disonántica parece adquirir una consciencia lunática que vaga errante en su difusa existencia. Esta reencarnación de conceptos es lo que podemos percibir en el tema introductorio del álbum, “Nth”, antes de que el martirio instrumental empiece a sacudir los cimientos y desfigure aquello que pretendemos denominar como música.

Los entresijos sonoros de Portal siempre fueron muy, muy, pero que muy complejos. Una banda que procura deformar el death con la tortura experimental no se puede permitir elementos amenos, y lo grotesco se apodera de la composición a un nivel sustancial y trascendental.

Si entre los antecedentes de la discografía, como “Outre´” y “Vexovoid”, se condensó un ambiente oscuro y opresor, en esta ocasión esta faceta se realiza con aditivo extra de perturbación. Ahora no solo nos transporta a un vacío de incontables vibraciones erráticas, aquí la demencia nos puebla la mente con figuras de persecución, como bandadas de pájaros psicópatas que provienen de las pesadillas de Hitchcock, y los episodios de simulada tranquilidad se rellenan con distorsión blacker para recordarnos que la locura habita entre neuronas. Polirritmia violenta, agresiva y, aparentemente, disfuncional, eso es lo que nos ofrece este nuevo episodio de apoteósico malestar.

Si la voz de The Curator parece un agujero del que se escapan gritos procedentes del vacío interdimensional, la instrumentación resuena bajo el caos de una tormenta eléctrica, psicofonías de una industria futurista que grita ante su soledad.

Todo lo postulado en estas piezas de 36 minutos de duración global alcanza el vanguardismo críptico, un conjunto digno de estudio que uno tarda mucho en comprender y valorar, si es que llega a hacerlo. Desde mi perspectiva solo puedo decir que todavía me resulta imposible escudriñar todo ese universo auditivo que se nos presenta en “Ion”. Si en su momento los álbumes de Deathspell Omega se me hicieron harto complejos, estos chicos de Portal han establecido un nuevo punto de referencia, un nuevo horizonte que pocos serán capaces de comprender su belleza, y puede que muchos, entre los que me incluyo, nos quedemos ciegos antes de que eso ocurra; sin embargo, como puesta en escena no cabe duda de que lo que hemos contemplado no se olvidará jamás.

1. Nth
  2. ESP Ion Age
  3. Husk