"Océanos" es el tercer disco de Vacío, una banda que combina el hard rock con múltiples influencias, desde el el pop al metal. Morly ha querido conocer este álbum y presentárnoslo hoy con esta review.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Menuda sorpresa me he llevado con este disco. Lo primero porque he de reconocer que aunque los murcianos lleven más de diez años en la escena y este sea su tercer trabajo, yo nunca los había escuchado; y lo segundo es que pedazo de disco con el que los descubro, totalmente inesperado.

Para el que no los conozca, Vacío es una banda difícil de encasillar, porque aunque la base de su sonido sea el hard rock, cada tema es un mundo, y sorprenden mezclando estilos, que pueden ir desde del thrash más duro, hasta el pop más comercial, pasando por el metal más moderno.

Tras una preciosa portada, obra del gran Fernando Navarro (portadista de Obús, Medina Azahara, Centinela, Lujuria, etc...), nos esperan 13 temas que independientemente del estilo, todos tienen varios elementos comunes. Destacando sobretodo dos: el trabajo de las guitarras, grandes protagonistas de todo el disco que sólo son superadas por las fantásticas melodías vocales que, unidas a unas letras muy trabajadas e intimistas, hacen que sea todo un gustazo escuchar este “Océanos”.

Cuatro años de trabajo desde su anterior plástico es tiempo suficiente para saber lo que se quiere. Y abrir el disco con “Sueño de sueños” es un claro ejemplo de que saben lo que hacen. Un valiente inicio, con un pausado arpegio de guitarra acompañando la voz grave y muy personal de Carlos, hace que nos acordemos de Skizoo, con esa mezcla de melodía y fuerza. Letras llenas de metáforas muy trabajadas sobre un extraordinario trabajo de guitarras que acompañan a una muy trabajada línea vocal.

“Errores” es todo un temón de hard rock americano con un riff principal marca de la casa. El trabajo de guitarras doblando la voz me recuerdan a Eco, el fantástico proyecto de Alberto Cereijo y Roberto Espinosa. Un estribillo mucho más accesible, con menos potencia y más melodía. Quizá la parte final se hace un poco repetitiva, pero aún así me gusta.

El primer single del disco es “Pedazos de mí”, del que han grabado un vídeo muy chulo. Es perfecto como carta de presentación, melodía, estribillo muy pegadizo sin olvidarse de la potencia en su parte central, con unas guitarras muy Nickelback.

Llega el momento de pisar el acelerador, aumentamos la velocidad con “Utopía de papel”, un corte muy en la onda americana de bandas como Velvet Revolver, donde las protagonistas son las 6 cuerdas, sin olvidarnos de un estribillo bastante efectivo.

El segundo single que han escogido es “Hazlo”. Si con el primero acertaron, en esta ocasión creo que se equivocan. Aunque muestren su lado más duro en el inicio, llegando a recordar a los Metallica más thrashers, el tema acaba bajando el ritmo y se impregna de una atmósfera bastante oscura que vuelve a recordar a la ex-banda de Morti. También hay vídeo.

La primera balada del disco es “Enmascarada”, un tema que comienza con guitarra acústica y un Carlos a la voz que recuerda en esta ocasión a Enrique Bunbury, en sus registros medio-graves aportando personalidad a la voz. Una muy bonita letra en un tema que en su parte final aumenta un poco la intensidad hasta convertirse en un medio tiempo.

Estamos en el ecuador del disco, momento de ser valientes y echar toda la carne en el asador, y nada mejor para eso que los más de ocho minutos de “Mentiras de plástico”. Todo un coctel de influencias que nos llevan del thrash más potente al metal más moderno de bandas como Alter Bridge, salpicado todo de aroma oriental muy Medina Azahara, e incluso se atreven con una parte totalmente flamenca, palmas incluidas.

Poco más de un minuto de una guitarra acústica sobre la que navega una voz con efectos es lo que nos trae “El mar”, que sirve de intro para “Hasta Pronto”. Una versión del tema “Farewell” de los Hermanos Ródenas. Efectos en voz sobre guitarras muy modernas, en un corte que baja un poco el listón y personalmente es el que menos me ha convencido de todo el álbum.

“Tanteos” es una joya, un pelotazo de hard rock donde un fantástico riff de guitarra nos da la bienvenida y nos invita a disfrutar de una melodía hiper pegadiza, con una fantástica letra y un grandísimo estribillo. Una maravilla que por momentos nos hará pensar en los grandes Uzzhuaïa. Mi favorita.

Un comienzo muy Tremonti (Alter Bridge, Creed) con arpegios de guitarra sobre bajo y batería hacen de “Esperanzas” un medio tiempo donde destaca el trabajo de los coros en el estribillo. Ojo también al efecto de las guitarras doblando las voces, espectacular.

Mucho más rockero y directo es “Miénteme”, un corte muy Döria, donde destaca un estribillo muy pegadizo y un gran solo de guitarra-

Y para cerrar este “Océanos” que mejor que relajarnos y dejarnos llevar de la mano de “La vieja plata de alquitrán”, segunda balada del disco en la que de la mano de Fulgencio Sandoval, le ceden el protagonismo a una viola, que nada sobre guitarras acústicas y un estribillo con voces dobladas.

Este es el tercer disco de Vacío, aunque el primero para mí; y si te digo que me conformo con que los dos primeros sean la mitad de buenos que este, te puedes hacer una idea de lo que me ha gustado “Océanos”. No me esperaba un disco tan bueno, pero cuánto lo he disfrutado... y es que a mí, en el fondo me encantan las sorpresas. No te los pierdas, yo voy de cabeza a por los otros dos.

 

Tracklist:

1 - Sueño de sueños
2 - Errores
3 - Pedazos de mí
4 - Utopía de papel
5 - Hazlo
6 - Enmascarada
7 - Mentiras de plástico
8 - El mar
9 - Hasta pronto
10 - Tanteos
11 - Esperanzas
12 - Miénteme
13 - La vieja plata de alquitrán

 

Vacío son:

Carlos García: Voz, guitarra. y teclados
Jose Alguazas: Guitarra
Fran Sarabia: Bajo
Emiliano Molina: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por Morly