Vía Maldito Records salía publicado "Luz", el nuevo disco de Gospel Punk. Un ejercicio de mestizaje musical que hoy nuestro redactor JuanF nos presenta en esta review.

¿Queréis descubrirlo?

Este disco es un claro ejemplo de las posibilidades que se pueden hacer con la música para distar de ser algo lineal y monótono. Este trabajo que tengo entre manos está lleno de mestizaje de corrientes muy diversas, pasando por el ska, punk-rock, góspel o simplemente música de fiesta.

“Luz” presenta trece cortes nada supersticiosos con un claro mensaje predicador y moralista en cada una de sus creaciones. Gospel Punk no es un grupo apto para mentes cerradas. Este disco rebosa actualidad a raudales poniendo como ejemplificación “Bótalos a Todos”, con una dosis de humor con el concepto claro de ir en contra la situación política y sus correspondientes representantes. Además, colabora el irreverente Evaristo Páramos, insignia del punk con bandas como La Polla Records o Gatillazo y que recientemente ha tenido sus más y sus menos con las leyes impuestas por los que critica en esta misma canción.

La premisa principal de este álbum es reivindicar bailando y Gospel Punk lo hace a la perfección. En “Tengo Hambre y Vivo en Barcelona” se critica la precariedad que se vive en las grandes ciudades, un problema que se busca tapar haciendo de este algo casi invisible. Se utilizan los coros para dotar de mayor profundidad al discurso e instrumentos de viento metal que aportan ese envoltorio de festividad engañosa.

En “Luz Para Mi Mamá” encontramos un ska lento agónico con una letra que busca la fibra sensible del oyente. La crítica de este tema tiene como principal foco la sanidad de este país, pidiendo esa “luz” que nombra el disco. Un tema que tiene tres versiones, la segunda con un remix mezclado por Gradozero y con la colaboración especial del rapero ZPU y la tercera interpretada íntegramente por Suzanna Abellán con una reestructuración letrista en “Luz Para Anita”.

El coro de la iglesia ambienta “No Tengo Papel”, un track más humorístico para quitar leña al sentimentalismo. Recrea un domingo sin papel de liar. Un verdadero pecado para el grupo. Ese trasfondo puede enlazar perfectamente con el siguiente tema “Si Tu Vida Es Una Mierda”, una variante musical más en medio de un disco muy heterogéneo. Una ranchera típica de mariachis en cantinas mexicanas que, a estas alturas del rosco, tampoco sorprende. Siendo sincero, se espera cualquier cosa debido a la gran versatilidad que tienen sus componentes.

¿Lo siguiente? Una versión de “Resistiré”, el tema verbenero que hizo popular al Dúo Dinámico. Esta, a su vez, da paso a un tema más coral llamado “Let Love Rule The World”, con la aparición de El Terrible Saint Martin aportando su granito de arena en el proyecto. Nadie se puede quejar de este disco llamándolo monótono, pues cada canción tiene su propio registro y dista mucho del resto de composiciones.

Se va acercando el final pero no cesa la adrenalina. “Esto Es Lo Que Hay” aporta la brutalidad instrumental con breakdown permanente desembocando en… más fiesta. Lo más importante de este corte es su singular speech. Podríamos comentar su contenido pero es mejor escucharlo, pues se exprime mejor así. Mientras tanto, nos vamos con “El Pequeño Nicolás”, un personaje en sí mismo que “solo quería poder soñar”. Y, como colofón, nos encontramos con un comienzo de jazz y prolongación ska en “El Viatge de L’astronauta Jan”, tema interpretado junto a los catalanes Discípulos de Otilia.

Cada pieza es especial, todas tienen su encanto. En eso se basa un CD, en lograr convencer con la mayor cantidad de tracks, revitalizando la figura cada vez más perdida de un álbum. Como he contado antes, es una creación no apta para mentes cerradas. Esos que son reacios a escuchar nuevos sonidos deberán irse a otro lugar y dejarnos a los que apreciamos cosas así. Ellos son Gospel Punk, haciendo de algo no convencional un fenómeno de masas.

1. Bótalos a Todos
2. Tengo Hambre Y Vivo en Barcelona
3. Luz Para Mi Mamá