Esta noche os traemos de la mano de Rock Estatal Records una dosis de fusión con "El Botón del Pánico", el nuevo álbum de La Kruel Band que JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué estáis esperando?

 

 

Como fiel admirador de la fusión de estilos en la música, no pude dejar escapar la escucha del segundo trabajo discográfico de La Kruel Band. Los conocí de casualidad con un single subido a la página de YouTube de Rock Estatal, y ese sonido punk-rock con rap y DJ no hizo más que sorprenderme y aumentar mi curiosidad por este tipo de proyectos. Y ahora me encuentro aquí, con un café en la mano y dispuesto a plasmar en esta crónica las valoraciones, siempre subjetivas, de este disco.

Con un nombre tan directo como “El Botón del Pánico”, La Kruel Band describe a la perfección el contenido musical de la galleta. Un solo click al “play” puede desatar pánico y rabia en muchos, partiendo desde unas letras dirigidas contra altas instituciones y seres humanos con nombre y apellidos. La premisa punkarra de crear temas con pensamiento crítico impregna de conciencia al álbum.

Todo empieza en “Llueve Gasolina”, una composición ascendente que pasa del rap al ska bajo un estribillo pegadizo que propicia el baile a ritmo de vientos. Un primer vistazo avanza el cuidado técnico en la grabación a cargo de Javier Becerra, con un sonido nítido y bien presentado, predominando la profesionalidad en el trabajo previo de edición. Esta magnificencia se deja notar en el single que da nombre al disco, donde se deja ver una gran similitud a otra banda joven del panorama nacional como son Carroña. Son, actualmente, dos bandas con un parecido notorio que marcan la diferencia en la escena, sin necesidad de sonar a alguien o recordar a otros.

Con “La Bolsa”, al contrario que el resto, sí me recuerda a otra banda. La letra roza mucho el hit “Rueda La Corona” de los más que conocidos La Raíz, con esa misma forma de criticar la monarquía utilizando el ajedrez como forma de transmitir el mensaje. A pesar de todo, es una gran canción que peca de esa similitud, puede que no intencionada, pero más que notoria. “Gamberros” retoma la dinámica especial y única de mestizaje sin subcategorías. No hablo de subgéneros porque te puedes encontrar de todo. Cuando menos te lo esperas te sorprende la primera mitad de “Mediterráneo” en modo acústico y con un final agónico.

Si hay un track que, por encima del resto, se pueda convertir en auténtico himno (fuera de singles) ese es “Antinosotros”. Un rock and roll de riff adictivo y letra cruda, que ayuda a transmitir un mensaje crítico con astucia y festividad. Van pasando temas y me voy dando cuenta de que el hardcore rap de La Kruel Band se asemeja a ese rollo vocal de maestro Sho-Hai, componente de los Violadores del Verso, palpándose sobre todo en “El Método”. El sonido urbano continúa con la enérgica “Érase Otra Vez”, reconduciendo por momentos el espíritu de la banda al rap metal de Sons Of Aguirre ft. Scila. Es evidente que se inspiran en otros para crear su propio sonido, se aprende aprehendiendo.

El disco va llegando a su fin y los amplificadores van perdiendo revoluciones en la lenta “Escena del Balcón”, un soliloquio de rap sentimental con la que la banda parece llegar a su punto más intenso. Pero todo da un giro cuando cogen “Aire” para despedir el tracklist esencial de “El Botón del Pánico”. Un subidón de energía que acaba con cortes de voz suspendidos por un extenso solo de guitarra no apto para cardíacos. Un final atronador que viene acompañado por un bonus track en directo patrocinado por la película de Stanley Kubrick “La Chaqueta Metálica”. El coreo de “aquí mi fusil, aquí mi pistola” pone la guinda al pastel que nos ha brindado esta formación de rock fusión. Van por el buen camino, no perdáis de vista su nombre.

 

La Kruel Band son:

Eloy: Voz
Parrita: Voz y guitarra
Adri: Guitarra
Alex: Bajo
Isra: Batería
Joe: DJ

 

Tracklist:

1. Llueve Gasolina
2. El Botón del Pánico
3. La Bolsa
4. Gamberros
5. Mediterráneo
6. Antinosotros
7. El Método
8. Érase Otra Vez
9. Escena del Balcón
10. Aire
11. Aquí Mi Fusil - Live (Bonus Track)

 

Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández