Os vamos a animar el domingo de la mejor forma posible, con un discazo. Eso es lo que es "Blue Mountains", el debut de Bones of Minerva que la banda decidió reeditar el pasado año con dos temas nuevos.

¿A qué esperais para descubrirlo?

 

 

Tras un año del inolvidable debut de esta banda madrileña, la cual reseñé con mucho gusto en su momento, estamos a un suspiro de que prosigan en su productivo camino, de presenciar un inédito ciclo de apasionado e inconformista desfase melódico. Pero guardemos nuestras ansias en su correspondiente caja de Pandora, que sino la espera se nos eternizará con extra de mono musical.

Hasta que el nuevo CD no esté abrillantado en los escaparates de las tiendas deberemos reescuchar su previo “Blue Montains”, por lo que el cuarteto (ahora más femenino que nunca) ha decidido lanzar una versión especial del álbum, incluyendo dos nuevos temas. “Privilege”, tema que solo conocerían aquellos que adquirieran la versión vinilo del disco, y “Vehemence”

Como “Blue Mountains” ya ha pasado por mi escrutinio crítico previamente, el cual os animo a leer en este enlace, en esta ocasión nos centraremos en las dos piezas añadidas que pretenden darle un valor a mayores a un trabajo que, ya de por sí, es bastante notable.

“Privilege” nos vocifera al oído en la brevedad del primer segundo, clara muestra de que su intención es sacudir las neuronas con su carácter desgarrador y modelado distorsionado. En un artificio carismático de potencia post-metalera, el transcurso de sus apisonadoras se mantiene en un tempo continuo y contundente y, una vez alcanzado el ecuador, la variante progresiva nos regula la pulsación con la pausada actividad de unas guitarras más limpias y pulcras, siendo sosegadas en un equilibrio compositivo efectivo.

“Vehemence” se muestra como un hermano de sangre que se une al caos melódico. Ejerciendo un arranque de potencia súbita también muestra sus desvaríos pasionales en una evolución más volátil y resumida (hay que tener en cuenta que no dura ni tres minutos). La progresión se visibiliza con matices menos notorios pero satisfactorios en cualquier caso, y el estilo vocal expresa un desenfreno “metalcoriano”, como lo hace el grupo The Agonist.

Respecto a todo lo demás, las siete canciones que preceden a los dos temas valorados, no tengo miedo a repetirme en un breve resumen con la que generar interés en las mentes nuevas que leen a través de nuestras líneas. “Blue Montains” encarna el deseo de la variabilidad sonora. Es un conjunto dispar y enriquecedor que sostiene la pasión sobre diversos pilares genéricos que intercambian protagonismo pero mantienen un rol cohesionado, hay que ser salvajes y sentir predilección por la esotérica naturaleza del sonido.

Nada de lo mostrado en el álbum se distancia de esa filosofía y resulta un privilegio tener a nuestro alcance empírico ese afán, esa vehemencia por hacer de la música un regalo placentero para la vida.

 

Tracklist:

  1. Overcoming
  2. Fear is a biscuit
  3. Defenders
  4. Eery octopus
  5. Plastic crown
  6. Aces
  7. Whales
  8. Privilege
  9. Vehemence

 

Bones of Minerva son:

Blue Rodríguez – Voz
Chloé Gautier – Bajo
Nerea Platero – Batería
Ruth O´Leary – Guitarra

 

Nota: 8.5/10

Review realizada por Nui