Los lunes nos gusta presentaros y recomendaros encarecidamente algún disco de la escena bajo el nombre de "Flame of the Week", es el caso de "Aamamata". El cuarto disco de la banda mallorquina Helevorn llegó a nuestra redacción y la inundó de doom metal de calidad.

Impresionante. Empiezo estas líneas con la palabra que revoloteó mi conciencia tras escuchar los primeros compases de este disco. Helevorn está en un momento de forma delicioso y este disco, sin lugar a dudas, está al nivel de los referentes internacionales del género. Porque llevan tiempo intentando hacerse un hueco y se han nutrido de la más poderosa experiencia para conseguir un impecable álbum como es este “Aamamata”.

Hay que remontarse veinte años atrás para ver cómo cobra importancia ese papel de la pelea por conseguir ser alguien en una industria tan poblada, aunque tienen la suerte de que son otros los estilos que más competencia tienen. Han pasado cuatro discos y una demo hasta llegar al punto actual, donde se nota ese crecimiento como artistas.

Para esta crítica he tenido que documentarme. No conozco mucho el doom metal y aún menos tenía constancia de quiénes eran Helevorn. Sin embargo, solo tuve que escuchar el single “Blackened Waves” para saber que estos mallorquines valían mucho la pena. Así que, por adelantado, quiero pedir perdón si comento algo que no sea del todo correcto en relación a este trabajo y al estilo que representa.

Desde que comencé a escucharlo me vinieron a la cabeza los griegos Rotting Christ y las partes más apocalípticas de Paradise Lost. Más allá de las bandas mencionadas mis conocimientos del metal extremo son escasos. Pero hay algo de Helevorn que sobrepasa el género. Es esa atmósfera que te envuelve en un manto de riffs abstractos y sonidos inusuales e hipnotizadores.

“Aamamata” tiene tesoros guardados y hay que buscarlos. Lo primero a lo que el oído se va es a la voluptuosa sensación de efusividad de temas como “A Sail To Sanity”, “Forgotten Fields” o la ya mencionada “Blackened Waves”; pero el encanto de este trabajo se encuentra más lejos de la superficialidad de estas composiciones maestras. El embrujo se puede percibir en la magnífica “Nostrum Mare”, tema que como valenciano que soy no enorgullecerme más sentirme representado dentro de su significado meditarráneo, con una manera gótica de representar la hermandad en una impecable colección de 7 minutos y medio de esperanzadora segmentación de sonidos. Auténtica obra maestra. También es de referencia la dedicatoria a la cultura catalana con el parafraseo del admirado Miquel Martí I Pol.

Sin lugar a dudas, estamos ante una banda que tiene claro que quiere destacar. Las increíbles composiciones que han creado permiten dotarles desde el exterior y la más auténtica subjetividad, de un gran poder versátil. “Aurora” permite disfrutar del delicioso y placentero oasis que precede a la tormenta. La inclusión de elementos tradicionales, las voces celestiales femeninas y la dualidad vocal siguiente solo puede ser obra de las mentes musicales más brillantes.

Otros aspectos dignos de mención son el gran aporte de las guitarras en “Once Upon A War”, el especial comienzo sinfónico de “The Path To Puya” y la suave forma acústica de transportarnos por la pagana “La Sibil·la” hasta la llegada a un abismo donde la caída deja un silencio total que anuncia el final del disco. Increíble la capacidad de tomar el control de nuestras mentes cinco minutos donde se hace imposible despegarse de la música.

Con esto, queda claro que es un álbum de obligada escucha para todos los amantes del género y para los que, como yo, nunca pensaron que pudiesen llegar a encandilarse del doom. En esta posición, puedo augurar que este 2019 será un buen año para los mallorquines en lo profesional. Solo les puedo desear lo mejor con la presentación de este “Aamamata” y espero verles por los escenarios.

1- A Sail To Sanity
2- Goodbye, Hope
3- Blackened Waves