Seguimos aprovechando el periodo estival para repasar algunos discos del panorama estatal que se nos habían quedado pendientes de presentaros. Discos como "Pulsaciones", el segundo trabajo de la banda gallega de rock Mar de Fondo.

He llegado tarde a descubrir este disco. Galicia me pillaba lejos y no llegaba a atisbar a la banda Mar de Fondo. Pero como buen remedio, mejor tarde que nunca y a esa premisa me aferro con uñas y dientes para traeros mi critica de “Pulsaciones”, el segundo álbum de la banda. Gallegos y del Depor, convertidos en el Arrebato (Sevilla) y el Rulo (Racing de Santander) del Real Club Deportivo de La Coruña por aquel lejano “1906”, han acordado publicar junto a Rock Estatal Records el sucesor de “Destellos de Oscuridad”. Su rock bañado en progresivo se torna adicto por momentos, pero con un sonido aún por pulir.

El camino tomado es bueno, con un desnudo interior que grita la agonía de Jesús Suárez en la primera “Paralelos Divergentes”. El frontman se rodea de una banda muy buena, capaz de sumergir al oyente en una espiral progresista desde el minuto cero, y con unas pretensiones claras. El segundo tema lo incluyeron como videoclip promocional, y como la propia letra dice “es imperfecta”. Los cambios de ritmos tienen pasajes muy interesantes y bien palmados como el sucesor al inmenso solo de guitarra, y luego otros decrescendos que no me acaban de convencer al principio de la propia canción. Es de las piezas que menos me gustan del álbum, justo la seleccionada como single.

Sin embargo, “Maldita Blancanieves”, con ese nombre tan “sôberiano”, es una obra de un nivel sobrexpuesto. Tiene epicidad, sentimiento y garra; una mezcla de todo que la convierte en un auténtico hit. Aquí se puede ver a los Mar de Fondo buenos pero con altibajos, que pueden presentar un tema descafeinado junto a otro rompedor, dentro de mis parámetros subjetivos y fuera de cualquier dictamen.

Con “Crisis de Fe” me pasa algo parecido al single. Flojea, pero a medias de la reproducción, el solo remonta por completo el poder captador del tema. Es una realización al puro estilo Synyster Gates en el disco más progresivo de Avenged Sevenfold: “The Stage”. Si tuviese que asemejarlos con nombres de la escena nacional, sería difícil. Se barajan entre melodías acordes con Skunk D.F. mezcladas con compases muy Héroes del Silencio. Es el karma infinito de cualquier grupo, buscar artistas a los que se asemejen. Al fin y al cabo, no hay fórmula matemática capaz de categorizar esto, y menos con canciones tan oscilantes como “Todo Sigue Igual” o “Vacío”.

Pero si sigues mis críticas de antaño, sabes que hay una debilidad implícita en mí: las canciones escritas en lenguas en peligro y menospreciadas. Como valenciano, sé que la lengua territorial es muy importante y la balada “Unha Noite Na Eira do Trigo”, del famoso poema “Cántiga” de Manuel Curros Enríquez es una auténtica obra maestra. La versión no pierde un ápice de sentimentalismo, con una voz que se rasga sobremanera en algunos momentos haciendo recordar a la meritoria voz de Sergio Dalma en sus mejores registros. Decir esto y compararlo con una de las mejores cuerdas vocales de la música en nuestro país habla mucho del trabajo de Jesús Suárez. Viva a lingua galega!

Son un cúmulo de “Pulsaciones”, altas y bajas, que recrean sensaciones tanto positivas como negativas pero esperanzadoras. Son una apuesta diferente, con tiempo para mejorar y con las ideas claras. No dudo en que el tercer disco sea mejor. Solo de la experiencia se vive.

Mar de Fondo son:

Jesús Suarez - Voz
Miguel Thomas - Guitarra