D&L 

¿Aún no habéis escuchado lo nuevo de Death & Legacy? Se llama "Inf3rno", está compuesto por ocho temas y hoy nuestro redactor JuanF nos lo presenta en esta review.

¡No os lo perdáis!

 

Sumidos en un momento muy complicado para la escena musical a nivel internacional, nos queda apoyar a las bandas que continúan sacando material en medio de una incertidumbre planetaria. Death & Legacy, la banda de Zamora nacida en 2013, está de estreno con “Inf3rno”, su tercer larga duración. A ellos les pilló de lleno la catástrofe sanitaria, pues su publicación data del 13 de marzo. Seguramente esto habrá supuesto un contratiempo para ellos a la hora de afrontar la presentación del álbum sobre escenarios. Aquí también nos ha llegado tarde, cuestión entendible, pero no por ello dejaremos escapar una referencia tan magna en sonidos como esta.

Al contrario de muchas bandas que no conozco de forma previa a la escucha de sus trabajos a criticar, a estos músicos ya tenía el placer de haberlos escuchado con anterioridad. Sin embargo, y pese a que la calidad de sus anteriores discos es buena, con este tercer trabajo superan con creces todo su material previo. La crudeza melódica tiene el sonido compacto de una banda preparada y capaz de codearse entre las altas posiciones del género. Su metal melódico, muy cerca de lo que Arch Enemy hacía con Angela Gossow, es la pieza angular sobre la que giran una serie de referencias que calan muy bien en el oyente final.

La incorporación de la vocalista Hynphernia ha sido el empujón necesario que necesitaba la banda para componer un disco tan ambicioso como colosal. La rabia que desprende desde el minuto uno trasmite un buen estallido musical capaz de semejarles aún más con The Agonist, banda con la que tuvieron el placer de coincidir en una extensa gira como teloneros. Desde que “Pray” entra en escena abriendo el disco, se suceden una multitud de cambios sonoros al cual más poderoso. Hasta un total de ocho temas adornan de color armónico este “Inf3rno” lleno de furia.

“Insane” es posiblemente el tema más cercano a la época más reciente de Arch Enemy, con un mayor intento porque las partes melódicas tengan su hueco en el sonido de la banda. Pero esto dura poco, pues enseguida “Hellfire” carga frontalmente contra lo promovido de voces más claras y armoniosas. Aquí reside la verdadera joya de la corona, en la necesidad de reinventarse y sorprender en cada tema que lanzan. En este último, prima la velocidad hasta que el breakdown aparece para cortar con todas las raíces planteadas anteriormente. Solo de guitarra crudo y vuelta a empezar.

A medio camino se queda “Dead Soul”, donde se intenta acercar a un “Insane” pero manteniendo los guturales sobre una especie de coro góspel. La intención es innovadora pero creo que no acaba de encajar a la perfección con el resto del material que traen. Aun así, el estribillo es de estos que tardan en desaparecer del subconsciente. Tras este, se suceden, para cerrar el disco, tres temas que desentonan con la calidad sonora del resto.

No sé si será porque la grabación fue realizada en otro sitio, pero se nota algo más enlatado el sonido. “Carnage”, “PC494” e “In Time” me parece lo más flojo del álbum, algo que rebaja la buena nota que podrían haber obtenido. Aunque la última retoma un poco de dinamismo frente a un principio de balada intencionado, sigue quedando el listón muy bajo en comparación al resto de temas.

Recomiendo escuchar a estos artistas de Zamora que buscan hacerse un hueco en el metal melódico nacional. Siempre echamos la vista fuera de nuestro país para ver referentes de este estilo, pero hay que reivindicar el patrimonio patrio para ver que hay muy buen material dentro de nuestras fronteras.

 

Death & Legacy son:

Hynphernia – Voz
Hugo Rodríguez – Bajo
Manu Acilu – Guitarra
Jesús Cámara – Guitarra
Carlos Casas – Batería

 

Tracklist:

1. Pray
2. Salvation
3. Insane
4. Hellfire
5. Dead Soul
6. Carnage
7. PC494
8. In Time


Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández