Hora de ponerle sonido a este final/inicio de semana de la mano de nuestro "Disco de la Semana". En este caso dicho honor recae sobre "The Third Day", último disco de la banda escocesa North Atlantic Oscillation.

¡No te pierdas esta review de Fernando Acero!

Es maravilloso ver cómo en cuestión de una década, o tal vez algo más, a las bandas se les ha llenado la boca con una palabra: “prog”. La palabra que responde a todo. “P-R-O-G”.

-Oye, ¿y tú qué tocas?
-¿Yo? Yo toco prog.
-Ah, qué chulo. ¿Y eso qué es?

La resolución de la típica conversación entre colegas se suele establecer con disparates de lo más divertidos, llenos de metáforas, dobles sentidos y eufemismos mal traídos. Pero siendo serios, ¿qué carajos significa hacer progresivo? ¿En qué incurre ese matiz hoy en día? ¿Asistimos a una serie de estructuras prefijadas, o sencillamente es el saco roto de la rareza de todos aquellos incapaces de sentirse cómodos en nada?

Personalmente, me gusta pensar en ello como la experimentalidad desde el colorido en las texturas, explorando en gamas cromáticas insospechadas a través de estructuras y planteamientos rupturistas respecto a la clásica tradición compositiva estancada. Tal vez esta definición no sea mucho más que eso, una retahíla de las metáforas que comentaba, pero tras ver la identificación masiva de tantos grupos con tal fenómeno, es lo único a lo que uno puede atenerse: experimentación sonora colorista y de forma quebrada o con tendencia a la irregularidad.

Y creo que sería bueno convenir, para empezar a abordar a la siguiente banda, que hay pocos géneros con unas gamas tan vistosas como el pop. Lo que pocos músicos del rock progresivo han pensado seriamente es qué tal funcionaría una fusión con tan denostado género, más allá de algunos pobres intentos en la generación neoprogresiva de los ochenta… Hasta que llegaron North Atlantic Oscillation, trío galés fundado en 2005 con la intención de fusionar el art rock con la música electrónica y el pop.

Salvaguardados bajo el manto de Kscope, sello discográfico de bandas como Anathema, Porcupine Tree, Ulver, TesseracT, Ian Anderson o Iamthemorning, el peculiar conjunto cuenta con dos EPs y tres LPs a sus espaldas, entre los que figura The Third Day, álbum estrenado en el actual año 2014 y que hoy reseñaremos.

El tercer trabajo de estudio del conjunto se abre con “Great Plains II”, tema de un estilo que va mucho más allá de los convencionalismos de la psicodelia, ahondando en una profunda bruma a base de dream pop y progresivo que, sencillamente, podría embotar los oídos de cualquiera en cuestión de pocos segundos. Las densas texturas expuestas en este tema se irán desarrollando en la triple traca inicial conformada por “Elsewhere”, que introduce percusiones IDM como background en un tema casi post-rock, y “August”.

Lo interesante de The Third Day como álbum es su estructura compositiva piramidal: el clímax se alcanza en el cuerpo del CD gracias a cuatro temas de una personalidad aplastante. El primero de ellos, “A Nice Little Place”, expone un contraste radical al de los cortes anteriores. Sus sobresaturados órganos generan esferas repletas de claroscuros que con mucha facilidad nos remiten al estilo compositivo de los Porcupine Tree de In Absentia.

Sus inciertas y sugerentes melodías pronto nos trasladan a “Penrose”, un tema instrumental breve, vivaz y dinámico muy en la óptica de la escena de Canterbury que pronto recae sobre otro contraste más que notable: el de “Do Something Useful”. Su larga introducción, propia de temas de dark ambient y drone, da paso a unos sintetizadores que narran desarrollos harmónicos majestuosos y grandilocuentes.

Esta secuencia del álbum se ve coronada por “Wires”, que a diferencia de la mayoría de temas del álbum, protagonizados por el uso de los sintetizadores, destaca por el uso de una guitarra monótona de una espectacular y ambigua belleza. La tónica ambiental de la composición, sin embargo, llega a un sublime clímax de piano que más tarde da paso a unas harmonías vocales de notable relevancia. Probablemente, el trabajo de texturas y pistas de esta maravillosa canción evidencia la increíble labor de producción que se esconde detrás de las diez pistas que conforman el LP.

El último punto destacable del CD llega con su último tema, “When To Stop”, una balada progresiva cuyo último minuto de duración explota con una centelleante intensidad sin precedentes en el propio álbum, firmando así un final redondo para The Third Day.

Haciendo balance, North Atlantic Oscillation establece con este álbum las bases del propio conjunto. Si bien en Grappling Hooks y Fog Electric habíamos visto interesantes espacios de experimentación sonora, los cauces sonoros del grupo se ven mucho más definidos en unas composiciones que gustan de jugar a la ambigüedad y el contraste entre mundos tan aparentemente lejanos. Un fruto de impactante sabor sólo apto para los más sibaritas.

1. Great Plains II
  2. Elsewhere
  3. August