El fin de semana está a punto de empezar y para haceros más amena la espera os dejamos con la review del debut de Ekram. Unos madrileños que se sacaron de la manga un "How to Cancel your Life" que parece haber gustado a Fernando Acero.

¿No los conoces? Pues, ¿a que esperas? ¡Entra ya!

No son pocas las veces que encuentro en diversos medios de comunicación – especialmente muchos de los nacionales, muy dados a establecer juicios de valor sobre una obra gratuitamente – la sentencia que afirma que Metallica murió después de publicar su famoso Black Album. Esa afirmación la dejaremos en el aire para que los fundamentalistas alimenten su ego. Pero por un momento hay que ser realista y conceder a Hetfield y compañía que más allá de 1991 existen como banda, y existen trabajos como Load que marcaron un antes y un después en la forma de entender el metal y el hard rock, definiendo claramente lo que entendemos hoy en día como post-grunge o “metal americano” – etiqueta de la que personalmente no soy muy partícipe, pero que resulta útil para entender este movimiento.

No obstante, no fueron ellos los únicos en portar el estandarte de tal movimiento, y podemos encontrar a bandas como Alter Bridge, Alice In Chains, Pearl Jam, System Of A Down o Five Finger Death Punch como símbolos latentes del estilo.

Sería ingenuo pensar, por otro lado, que esto es una cuestión meramente territorial limitada al hogar del Tío Sam y más hablando desde el año 2014, en el que las redes sociales juegan un papel fundamental y decisivo en la difusión musical. Por ello, encontramos casos como el de Ekram, banda surgida en Madrid en el año 2011 con intenciones de plasmar estas influencias mediante un estilo de pretendida sonoridad americana que fácilmente nos remite a los ya nombrados Metallica, así como a otras bandas de un corte más bien alternativo como Foo Fighters o Deftones.

Buena cuenta de ello da su álbum debut que toma por nombre How To Cancel Your Life, un auténtico despliegue de post-grunge, hard rock, metal alternativo y hardcore en doce cortes, entre los que figura el tema de apertura “Nightmare”. Desde un primer momento resulta irremediable asociar la voz de Alex Roddom con la de James Hetfield, pues los parecidos son mucho más que casuales en una composición que está llena de clichés propios del sonido de los noventa en un thrash fusionado con cierta tendencia alternativa o hard rock, todo ello ornamentado con algún scream ocasional que nos puede llevar a pensar en las influencias propias de estilos como el hardcore metal. Un buen inicio de álbum que sin embargo pronto adelanta lo que será la tónica general en el resto de temas.

No encontraremos un mayor desmarque en temas como “Revolution” o “We Are The Anarchy”; no así, sí que se producirá en composiciones como “It’s Not Me, It’s You”, que plantea unos interesantes contrastes entre secuencias de guitarras acústicas de una gran suavidad y riffs abruptos y amplios que dan lugar a puentes de tendencia hardcore. De la misma forma, el enfático riff del homónimo “How To Cancel Your Life” nos introduce en un tema clásicamente alternativo de planteamiento directo pero esta vez desde una óptica mucha más personal, y “Bonebreaker” dará pie a riffs algo más retorcidos y oscuros en lo que parece un intento de aproximación al thrash metal.

“Say The Word” nos muestra la faceta romántica del conjunto – no exenta de hastío – mediante una balada contundente muy apegada a lo que en sí representan los valores compositivos del post-grunge. En una dirección similar va “Fire Me Up”, pese a que este se plante más bien desde una óptica evolutiva, desembocando en un tema más duro y oscuro.

Cabe destacar también el papel de temas como “Dead Chicken”, en el que desde mi punto de vista veo la línea de trabajo por la que la banda podría desarrollar un progreso hacia una línea más personal, o el tema “No Name”, encargado de cerrar el álbum y remitente al estilo de Five Finger Death Punch, alternativa más acertada que la del manido estilo de Metallica.

Ekram es una banda que demuestra tener un especial talento en este How To Cancel Your Life al que no todos pueden aspirar; el problema en sí se encuentra en el planteamiento de unas composiciones que deberían ser pensadas de una forma más abierta y desarraigada, tratando de arriesgar más en cuanto a sus bases, todavía demasiado latentes. Si en futuros trabajos consiguen dar el paso, estoy absolutamente convencido de que Ekram podría ser perfectamente una de las formaciones más talentosas del panorama nacional.

1. Nightmare
2. It’s Not Me, It’s You
3. How To Cancel Your Life