"Dark Pizza" es el disco debut de The Canelones, la "food-band" por excelencia del rock asturiano. Si queréis descubrir qué recetas se escoden en los nueve cortes de este lanzamiento, no os debéis perder esta review de FelipeSM.

¿A qué esperáis?

Septiembre de 2009, La Antigua Estación de Oviedo hace ya tiempo que ya no luce las paredes de piedra, pero por aquel entonces aún quedaba mucho rock ‘n roll latiendo entre las paredes del que fuera templo del underground ovetense. Allí un puñado de irreductibles del rock ofrecía uno de los conciertos más disparatados y divertidos que recuerde. Bajo el nombre de The Canelones, cinco músicos se presentaban en escena “vestidos” de chefs, con el objetivo de repartir rock, diversión y comida a partes iguales. En una sala con un aforo inferior al centenar de personas, volaban los trozos de pizza, polvorones o tortilla y las versiones culinarias se hacían dueñas de la tarde/noche, entre estribillos coreados y camisetas sudadas… ¡Quién volviera a entonces!

Fue entonces cuando descubrí a The Canelones, quienes como un cometa, desaparecieron de forma fugaz de la escena para emerger en el 9º aniversario de nuestros amigos de Diario de un Metalhead en 2019. Gracias a aquel regreso y algún concierto más, se gestó este “Dark Pizza”, un vinilo editado por Discos Furia que recoge las mejores composiciones perpetradas por los chefs del rock astur.

Grabado y producido por un mito del rock como es Álvaro Bárcena en los Mercury Studios y masterizado por Kike Sanchís (Green Desert Mastering), este “Dark Pizza” nos presenta nueve temas que rebosan rock y buen humor. Entre guiños constantes a los mejores Turbonegro, The Ramones o las bandas originales de los miembros de The Canelones, encontramos un rock desenfadado, repleto de riffs y estribillos culinarios que irán directos a tu cabeza. ¿No me crees? Intenta escuchar dos veces “Bitch a Mel” o “Macarron Woman”y no corear los pegadizos estribillos al ritmo del tema.

Un punto clave del álbum es sin duda el idioma. Y es que The Canelones son amantes de la cocina experimental y en su receta no dudan en alternar el castellano y el inglés. Una combinación que dota de un aire fresco al disco y que muestra las dos caras de la banda, por un lado un rollo más duro cercano al rock escandinavo y por otro un toque más punk que evoca a los grandiosos Guitar Mafia. Fruto de este cambio de idioma son dos de mis canciones preferidas del álbum, “Bitch a Mel” o “I Say Tuna”, un tremendo himno a los mediodías de domingo y sus inexplicables naufragios.

“Dark Pizza” es en esencia un disco para “old school” fans, para aquellos que disfrutábamos del ambiente rockero de Oviedo en los inicios/finales de los 2000’s. Aquella época en la que vivíamos a caballo entre la Antigua Estación y La Calleja La Ciega, con entradas a precio de risa y horarios absurdos. Pero ojo, si no eres uno de ellos no dudes en acercarte a este lp, si eres un amante del rock lo vas a disfrutar y sin duda pasarás un buen rato. Dada la situación actual, ¿se puede pedir algo más a la música?

The Canelones son:

Guty Only – Bajo
Hermes Canelon – Batería