El pasado mes de diciembre veía la luz "Servant of the Mind", el último disco de los daneses Volbeat. Sin duda uno de los discos destacados de la escena internacional, que hoy sirve de presentación de nuestro nuevo redactor Isma Villasol.

¿Aún no lo habéis escuchado?

Los daneses llevan ya veinte años en esto de la música, eso equivale a ocho discos llenos de buenas canciones. Mi boca no pudo cerrarse durante días cuando los escuché por primera vez, esa idea increíble de mezclar heavy y rockabilly me reconcilió con la música, pienso que a todos los que amamos el heavy y que vinimos de adorar a Elvis, Cash y Buddy Holly fue algo necesario, como una especie de tributo a nuestros orígenes musicales.

Para "Servant of the mind" me senté, coloqué mi espalda recta, conecté el amplificador, abrí mi alma, afiné mis oídos todo lo que pude y dejé pasar una a una todas las canciones. Para los que ya habéis escuchado algo de la banda os diré que lo es uno de esos trabajos que te agarra desde las primeras de cambio, te lleva canción a canción a seguir escuchando cada guitarra, ritmo increíble de batería y voz cada vez más madura y definida.

Desmenuzando cada canción como si fuera una contundente barra de pan, pero con el orden adecuado para no cortarme un dedo empiezo por "Temple of Ekur", fue el single de presentación, como siempre es una difícil decisión para cualquier grupo, en este caso de las canciones más fáciles de escuchar si es la primera vez que un disco suyo cae en tus manos, en relación a esto último ¿en qué planeta has vivido? Después llega "Wait a Minute My Girl" es una de las más marcadamente rockabillys del álbum, una perfecta mezcla de voces, saxo y teclados. "The Sacred Stones" es una de mis preferidas, la entrada de guitarra y batería de casi un minuto es espectacular, incluso suena a Slayer por momentos, la letra maravillosa y la voz simplemente es el put* Michael Poulsen en su máximo esplendor.

La siguiente rebanada de pan me lleva a "Shotgun Blues" una auténtica joya musical, la banda dando todo su potencial. Simple y claro, heavy de calidad, con ese recuerdo omnipresente del que son declarados fans, el álbum negro de Metallica. Y llegó Johnny, "The Devil Rages On" es tan Cash, tan rock oscuro y pesado que se vuelve adictiva, sus cambios de ritmo constantes hacen que no quieres que acabe nunca. Sigue el nivel muy alto, "Say No More", con este tema que podría estar como arranque en cualquier concierto; destacan para mi gusto las guitarras de Poulsen y Rob Caggiano. "Heaven's Descent" es detallista en los arreglos finales, todo encaja como en puzle, explorando ritmos cadenciosos de principio a fin. "Dagen Før" destinada tal vez a ser la balada del disco, su letra es una auténtica poesía y la voz de Stine Bramsen es una sorpresa que casa con la canción de una manera preciosista.

Voy por mitad de la barra de pan y "The Passenger" me da alegría y desenfado en vena, con cambios de ritmo brutales, juega con un rock country speed y coros ochenteros que me recordó al heavy glam americano por momentos.  "Step Into Light" es una canción que podría pasar desapercibida en una primera escucha, pero esconde un gusto clásico por las melodías de la banda. En "Becoming" el poder rítmico de la guitarra es simplemente perfecto en esta canción. "Mindlock" es un ejemplo de lo que es una canción para el grupo danés: una historia donde todo es posible, donde podemos asistir a ritmos geniales, donde la voz es casi omnipresente y rockera, donde los solos de guitarra y batería son seguidos por migas vocales de balada triste y todo en apenas cinco minutos.  Brujas, magos y fuego, ¿qué puede fallar?, pues absolutamente nada, "Lasse's Birgitta" es la última rebanada del bocadillo como tal te deja un sabor de boca para siguientes años y en ésta Volbeat nos deja claro que queda grupo y creatividad heavy para mucho tiempo.

Estoy casi seguro que si Johnny Cash y Roy Orbison volvieran a esta realidad terrenal y quisieran hacer heavy juntos el resultado sería muy parecido a lo que a día de hoy fabrican estos europeos. Para mí "Servant of the mind" es simplemente imprescindible, no por transgresor, ni porque invente algo novedoso, en su caso eso ya lo hicieron en sus primeros trabajos, simplemente porque es un gustazo escuchar cada canción y eso es básicamente es lo que pretende cualquier grupo, ¿verdad?

1. Temple Of Ekur
2. Wait A Minute My Girl
3. The Sacred Stones