"Virus of the Mind" es el último disco de la banda norteamericana de death metal Starkill, un álbum que hoy nos analiza una de nuestras más recienter incorporaciones, Sorgintxo.

Entra y descubre estos diez temas.

Starkill es el típico grupo que cuando lo escuchas por primera vez te preguntas: ¿De qué parte de Escandinavia serán estos chicos? Pues nada más lejos de la realidad, y es que aunque hayan sabido encontrar la esencia más pura del “Melodeath” forjada tradicionalmente en estas latitudes del viejo continente, esta banda nació en Illinois, Chicago en 2012.

Ahora acaban de publicar su segundo Lp “Virus of the mind”, 45 minutos de potente Death Metal melódico, divididos en 10 canciones que vamos a desgranar a continuación.

Es un trabajo oscuro en cuanto a letras se refiere ya que en casi todos los cortes se habla de muerte y desolación, de desesperanza y de pérdida de sentido de la vida, pero no por ello es pesado sino que gracias a que las canciones están cargadas de melodías y riffs suena con una fuerza inusitada.

“Be Dead or Die” es la canción que abre el disco mezclando un “crescendo” de música orquestal para dar paso a potentes y rápidos riffs de guitarra, pero si algo da fuerza a esta pieza musical es la batería que descarga a base de dobles bombos para destrozarte, en el mejor de los sentidos, los tímpanos.

En el corte “Winter Desolation” cobra protagonismo la capacidad que tiene Parker para cambiar a su antojo de registro vocal: de uno más “desgarrado” a uno más “limpio” así como los cambios de ritmo en cuanto a melodía se refiere, sin dejar por ello de sonar con fuerza.

“Breaking the madness” empieza con las guitarras rugiendo a una velocidad impresionante. Además a mitad de canción nos encontramos con un interludio orquestal que emula en cierta manera al primer tema del disco. Una vez más nos encontramos con riffs de Parker.

Y tras la tempestad llega la calma de manos de “Virus of the mind” “Skyward” y “Before hope fades”. Estos tres temas son notablemente los más “tranquilos” del disco. No obstante en “Virus of the mind”, corte que sirve para darle el titulo al LP, Spencer no nos hace esperar mucho y enseguida hace que su batería nos perfore de nuevo interiormente como (nunca mejor dicho) si de un virus mortal se tratara.

En “Skyward” lo característico es su letra... dejamos a un lado las letras oscuras de los cortes precedentes para escalar desde el infierno al cielo en una espiral trazada por la fuerza de las guitarras. Volvemos a disfrutar de la voz limpia de Parker en este tema y personalmente creo que el conjunto gana enteros cuando intercala registros limpios.

Llegamos al final del oasis de calma con “Before hope fades”, que en mi opinión, emana la influencia que han tenido de Amorphis por los cuatro costados. Tanto a nivel melódico como a nivel vocal, se acercan al estilo con que los fineses nos han cautivado en los últimos tiempos (no me extrañaría que esta canción hubiese nacido mientras compartían gira ambas bandas en 2013). Mención aparte merece el videoclip de este tema que consigue transportarte a una dimensión paralela en la que una joven se debate entre entregarse a la muerte y escapar de ella, mientras la banda aparece y desaparece en un edificio destartalado.

“Into destiny” es el tema mas power y épico de todo el disco. Si no fuera por la voz desgarrada de Parker olvidaríamos que hablamos de un grupo de death metal melódico. Aún tratándose del corte más rápido en cuanto a melodía en el que las guitarras cobran protagonismo no deja de ser un tema agresivo con garra y fuerza.

“God of this world” nos transporta otra vez a esa pesadez de los primeros temas del álbum y quizá sea el corte que más se acerca al estilo Death Metal puro, más salvaje que el resto, más pesado, más ambiental incluso.

Y para acabar el disco es el turno “My Catharsis”, en la que encontramos mucha melodía, solos de guitarra que se suceden una y otra vez sin descanso y un doble bombo que se cuela hasta lo más profundo del que está escuchando. Pero como no solo de melodía y riffs vive el hombre ahí esta Parker con su voz gutural para recordarnos que esto es death metal. Con “Convergence” intenta mezclar todo lo escuchado anteriormente, sin acertar con el resultado y convirtiéndose en una canción rara que no acaba de despegar. Sin duda un sabor agridulce el que se queda con esta canción y que convierte un disco de sobresaliente en un disco de notable alto.

Nos encontramos ante un trabajo más maduro que su álbum debut “Fires of Life” en el que han sido capaces de mezclar subestilos tan ajenos entre sí como el melodeath, el power metal, o incluso el metal sinfónico. Un grupo digno de estar entre los favoritos de los amantes del melodic death metal ya que tienen un sonido muy trabajado que sin duda dará que hablar.

Tracklist

1.- Be dead or die
2.- Winter desolation