"Al Enemigo ni Agua" es el nuevo disco de Porretas, un álbum compuesto por once nuevos temas, editado por Rockestatal Records y presentado hoy por nuestra redactora Miriam.

¿Conoces ya lo nuevo de Porretas?

 

 

Catorce discos son los que cargan a la espalda los Porretas. Hace tiempo, cuando los de Hortaleza se embarcaron en la creación de este “Al enemigo ni agua” prometieron que parirían el disco más guitarrero. ¿Lo habrán conseguido?

El redondo se inicia de la mano de “Bankiarota”, tema Porretas donde los haya, toda una declaración de intenciones sobre su clásico estilo y su forma de representarlo en esta nueva entrega. Típico cántico porretero con todos los elementos necesarios para ello: coro de “lo lo lo”, buenas guitarras y ritmo divertido sirven de fondo para realizar una crítica al sistema con las tarjetas black de Bankia como pretexto. La nostalgia se apodera de nosotros gracias al siguiente corte, “En mi barrio”. El tema, protagonizado por su querida Hortaleza, refleja a la perfección su sencillez característica. “Con buena música y dándole al botellín”, reza la letra.

Los riffs de “Atrapa un ladrón” dejan claro que la energía que se nos va a espetar no se quedará precisamente corta. Pero no por ello se le quita protagonismo a la letra ya que la maestría también está presente a la hora de tocar temas como el asunto Urdangarín con tanta ironía, aunque se recurre de nuevo al querido “lo lo lo” e incluso regalan un guiño final a la versión más navideña de Raphael. Las guitarras siguen en esta misma línea para adentrarse en uno de los temas más duros ya no sólo de este trabajo sino quizá de toda su carrera. “En las cunetas” trae al frente a las aún desaparecidas víctimas del franquismo con una dureza tanto en la música como en la letra y un pulido resultado final que logra dejarte completamente mudo, especialmente con el discurso pronunciado a mitad de canción por Fernando Madina, de Reincidentes.

Recuperado el aliento que anteriormente nos habían robado los de Hortaleza, llega el momento de dejarse arrastrar por los himnos porreteros, esos que tan bien se les da hacer y que rezuman directo por todos sus poros. El primero de ellos es “Caradeculo”, donde es obligatorio destacar de nuevo la función de Bode y Manolo a las guitarras. Más calmado aparece “Los amigos”, entendiéndose la definición de calma que tiene el grupo, que deja un inevitable regusto a nostalgia. Tómese el tema anterior como un pequeño descanso para retomar esos temas-himno que llevan por bandera el “lololo”. “Tú eres así” suena a festival, a ganas de pasárselo bien, a concierto al que ir con unos cuantos amigos y bastantes cervezas.

La octava canción, “Siempre estarán”, se trata de un homenaje a grupos de la talla de Leño, Ramones, La polla Records y todas esas influencias musicales que ha mamado Porretas. Cantada por Bode, ofrece las que para mí son las mejores guitarras de todo el disco y consigue sonar a rock patrio del clásico, del de años atrás, sin dejar de sonar a sí mismos. Tras ella, el ya conocido single “Mi abuelo Amadeo” presenta una versión mucho más western country e incluye el fino sonido de una armónica.

La recta final se inicia de la mano de “Un mal trago”, que juega con los medios tiempos para avanzar hacia un punk rock bastante más frenético de esos que tanto nos gustan. La voz de Bode nos trae esta vez una canción donde tanto las guitarras y el bajo como la batería encajan a la perfección y juegan a la par en aras de crear el tercer corte más destacable de todo el trabajo. El cierre tiene sabor a ska y es bastante de agradecer. “Ska-Pate” consigue contagiarnos las fuerza de Porretas, las ganas de pasárselo bien y todo un sinfín de sensaciones agradables de estadio de fútbol gracias a sus coros. Sin embargo y por muy bien que lo hagan, este estilo con el que ya coquetearon en “La vamos a liar” no termina de encajar del todo en la praxis de los de Hortaleza.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo que mostrará una nueva versión de la forma de hacer que tiene Porretas. Su estilo de siempre, sus coros de siempre, su música para los de siempre. Aunque ello no tiene por qué dar un mal resultado. “Al enemigo ni agua” se trata de un disco plagado de himnos y con temas de cierta hondura que merece ser escuchado.

 

Tracklist:

  1. Bankiarota
  2. En mi barrio
  3. Atrapa un ladrón
  4. En las cunetas
  5. Caradeculo
  6. Los amigos
  7. Tú eres así
  8. Siempre estarán
  9. Mi abuelo Amadeo
  10. Un mal trago
  11. Ska-Pate

 

Porretas son:

Luis – Batería
Pajarillo – Voz y bajo
Bode – Guitarra y voz
Manolo Benítez – Guitarra y coros

 

Nota: 8/10

Review realizada por Miriam