Cada domingo nos gusta recomendaros encarecidamente un álbum en nuestro "Disco de la Semana" y hoy dicha labor recae en Pif quien nos presenta y encomienda a escuchar "Dreamers. Dreaming", la obra maestra de Quaoar.

No te pierdas este disco, porque seguro va a dar mucho de qué hablar...

Quaoar es una banda creada y afincada en Bilbao, y según ellos mismos practican un rock sin límites, no cerrándose puertas a ningún estilo y dejando correr la creatividad por encima de todo. La verdad es que su música bebe de un montón de estilos distintos con sonidos que van desde el stoner hasta el grunge, pasando por el progresivo y por supuesto el rock. Es una de esas bandas que vienen pegando fortísimo a nivel nacional desde hace años ya con sus anteriores trabajos Man´t y The River & The Soul. Y en esta ocasión creo que será la definitiva, la que los encumbre al lugar a donde pertenecen dentro de la música de este país.

Porque este Dreamers Dreaming no es un disco más de esos que escuchas cuando te lo recomienda un colega y no vuelves a poner en años (o nunca). Este es un disco de los que te marcan, de los que te pasas meses escuchando y no te aburres porque siempre descubres algo nuevo, algún detalle que te llama la atención y que hace que te vuelvas a emocionar con un disco, que ya le gustaría firmar a alguna de las mejores bandas del panorama internacional, y de ser así seguramente estaríamos hablando de él durante años.

El disco se compone de diez auténticos temazos comenzando por el que la banda ha elegido como single de presentación "Tough Guy". Un tema que entra de forma muy potente con un riff stoner que te hace empezar a mover la cabeza casi al instante de escuchar el primer acorde. Igual de potente es la voz de Iñigo a lo largo de todo el tema, demostrando una rabia contenida que hace juego con el solo de guitarra.
La rabia se calma con el comienzo acústico de "A Big Hole", un tema bastante más tranquilo y de perfil algo más grunge que nos recuerda al disco anterior y a sus influencias de bandas como Alice in Chains. Influencias que veremos también en el siguiente tema "Go to Momo" con una gran parte vocal de Iñigo que hace que te olvides por completo de que estás escuchando una banda nacional y te vengan a la cabeza nombres como el del gran Chris Cornell.

Continúa el disco con la extraña "Fable", que por momentos puede tener un aire a folk americano de los 70 pero que al nutrirse de progresivo consigue un ambiente genial. Acto seguido llega uno de los temas más emotivos y que más llaman la atención de todo este Dreamers Dreaming, "Goodbye". Un temazo por todo lo alto de rock con aire de blues, de esos que tienes que buscar en la hemeroteca de hace años para encontrar algo similar en calidad y detalle. Un tema que comienza relajado como una balada pero que va subiendo en intensidad según avanza hasta estallar en una voz furiosa con un final de canción poderosísimo. Por no hablar del solo de dos minutos que es pornografía para los oídos. Tras la desgarradora "Goodbye" viene "Childish True Love" que irradia felicidad con otro más que notable aporte vocal en lo que podríamos empezar a conocer como grunge progresivo.

En "Chatterbox" volvemos a distinguir las influencias del grunge de los 90 como en la anterior "A Big Hole" o sus discos anteriores, dejando claro que es un palo que dominan a la perfección pero al que no quieren permanecer agarrados para siempre. Para ir acercándonos al final de este gran trabajo por parte de Quaoar, continúan "The Man Drained of All" y "Mystically Falling", dos temas de más de quince minutos entre ambos. El primero comienza calmado hasta que se desata la tormenta para acabar sobre un desvarío de sonidos. Y el segundo es el tema más tranquilo del disco. Una balada que inspira a la relajación, al disfrute de la buena música y que recuerda por momentos a la mítica "Creep" de Radiohead.
Y el telón a esta gran obra se encarga de bajarlo como último tema "Home", una ambiciosa obra compositiva, de casi diez minutos, que viaja a través de todo lo escuchado en los temas anteriores y que nos intenta descubrir el auténtico sonido de la banda.

En definitiva señor@s, este es un DISCO con letras mayúsculas en el panorama nacional, y a mi parecer en el internacional también. Hace tiempo que no escucho un disco tan completo como este de Quaoar, que en vasco debe de significar artista que es lo que son estos cinco chavales. Si en este país se centraran en apoyar estos estilos y estas bandas y se dejaran de pagar las mansiones o los coches, de algunos que otros que no voy a nombrar, mediante cachés de conciertos desorbitados, o ayudas en los ayuntamientos para el grupo del hijo del alcalde, nos iría mucho mejor. Imaginaos que un año mandamos a Eurovisión a un grupo como puede ser Quaoar, Reek o Jardín Delacroix. Se iba a cagar la perra! jajaj. Pero como dicen en mi tierra, no está hecha la miel para la boca del asno.

01.- Tough Guy
02.- A Big Hole
03.- Go To Momo