Hace una semana Dawn of the Maya visitó la sala FranelRock de Oviedo dentro de su tour con Meltdown, acompañados de dos bandas asturianas: Teksuo y Stado Kritico. Hasta allí fue FelipeSM para hoy traernos la crónica y fotos de la noche.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Noche largamente esperada por un servidor, por dos motivos, acudir por primera vez a la sala FranelRock y volver a disfrutar de Dawn of the Maya en directo.
Comenzaré hablando de la sala, aún con el olor a pintura en sus paredes, el local de Pachi y Carla se ha hecho un hueco a empujones en la escena astur, aglutinando la mayoría de conciertos de rock y metal de la región. No os voy a engañar, es una sala de pequeño aforo, aunque supongo que si todos los conciertos llenasen un tercio del aforo de Sir Laurens esta FranelRock tendría otras dimensiones. Siendo objetivos la sala está bien equipada y preparada, zona para el técnico de sonido, escenario en altura y amplio, luces, buen equipo de sonido, insonorización, camerino, seguridad… Todo lo que una sala de conciertos necesita. Subjetivamente, tiene una columna que le roba espacio para los circle pits y yo le quitaría medio metro al escenario y otro metrillo a la barra, para ganar un poco más de espacio. Pero ya entramos en manías personales. Sea como sea, nos va a dar muchas alegrías a los asiduos a conciertos.

Centrándonos en la labor de los grupos, pasaban los minutos y parecía que el show no comenzaría. Y es que por problemas de sonido, que fueron solventados gracias a la ayuda de Constan de Teksuo, Stado Kritico arrancó a las 21:00, media hora más tarde de lo previsto. El grupo lavianés aprovechó bien sus cuarenta minutos de actuación y dejó un grato sabor de boca arrancando incluso los primeros pogos de la noche en una sala que rozaba el lleno.
Exceptuando de algún acople mediada la actuación el grupo gozó de buen sonido y demostró que su punto fuerte reside en la mezcla de voces de su batería Manu y su líder Mikel. Un Mikel que lleva todo el peso escénico de la banda en directo, posiblemente uno de los puntos a mejorar, si Adrián e Isra dan un paso adelante sobre las tablas el grupo ganará enteros.
Buen comienzo, haciendo evidente que la evolución compositiva de Stado Kritico pide a gritos un nuevo ep o disco para asentar su propuesta.

Tras un dilatado cambio de backline, apareció en escena Meltdown. Estos cinco chicos de Hernani dieron un recital de cómo debe ser un concierto de hardcore. Salieron, arrasaron FranelRock y conquistaron a gran parte del público.
Derrochando pura energía y cuidando la escenografía con dos “telones” y una indumentaria similar, el quinteto presentó los temas de su ep “I Refuse to Die Here” y sin que nos diéramos cuenta nos vimos envueltos en un constante flujo de circle pits e incluso walls of death.
Poco más os puedo decir que invitaros a ver en directo a Meltdown, una de esas bandas que aunque no conozcas de nada te va a hacer sudar la camiseta. Grato descubrimiento.

El tercer lugar de la noche era para unos viejos conocidos, Teksuo. Y lejos de amilanarse por la actuación de los de Hernani, el quinteto liderado por Diego puso toda la carne en el asador, tardando dos temas en organizar el primer pit. Su show iba para sobresaliente, con un set basado en su “A New Way to Bleed” con temas como “Born in Blood”, “The Swarm” u “Overcome” y toda la banda muy activa en el escenario y derrochando actitud, consiguiendo Diego incluso poner a cantar a buena parte de la sala con las partes melódicas de sus temas.
Y digo “iba para sobresaliente” pues el portátil encargado de disparar las secuencias le jugó una mala pasada al grupo, producto de la vibración de la batería de Constan, el portátil sufrió un par de colapsos entre tema y tema que cortaron el ritmo del concierto. Supo reponerse el grupo a la perfección de ambos parones, pero la sensación general del concierto se vio resentida ligeramente.



Y pasada la medianoche aparecieró en escena Dawn of the Maya. El combo navarro salió a por todas sabedor del nivel exhibido por las bandas y a pesar de llegar Igor con la voz tocada por un proceso gripal reciente, su concierto fue apoteósico. No os voy a engañar, rara vez lo hago, pero no pude reprimir las ganas de posar la cámara en lugar seguro y meterme en las primeras filas a disfrutar de su show.
Con un sonido perfecto, el mejor de la noche sin duda, que nos permitió disfrutar de los vitales coros y dobles voces de Eneko y los efectos de sintetizador de Marta, la banda nos presentó cortes de su último disco “Colossal” como “Ivory Crown”, “Colours of Life” o “The Architect of Creation”, además de algunos de sus grandes himnos como “Desolated Cosmos” o “The Age of Darkness”, con la que la banda cerró su tremendo concierto.
Circles pits, walls of death, el público coreando cada tema… la sincronía entre banda y respetable fue evidente durante la hora que duró su repertorio. Aunque si hubo un momento a recordar fue ver a toda la sala agachada y cogida de las manos en “Alpha Galaxy”.
Soberbio concierto el de Dawn of the Maya, para repetir hoy mismo sin lugar a dudas.

Gran noche la vivida el 11 de marzo en Oviedo, de esas que hacen que el lunes al sentarte en la silla de la oficina sientas aún cómo te duele el cuerpo y la garganta. ¡Gracias Following Dreams!

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es