El pasado 5 de septiembre se puso en marcha una nueva edición del festival asturiano Rockvera. Hasta allí se fue FelipeSM para dar buena cuenta de Beeswax, Polinomio, Kwen, Ofensivos y Last Days of Eden.

¡No te pierdas la crónica de esta primera jornada!

 

 

Un año más regresé al Rockvera, un festival que en 2013 dejó un buen sabor de boca a pesar de sufrir muchos problemas de sonido derivados de su recinto. Sin embargo este año la organización prometía cortar de raíz esos problemas, este hecho sumado a un cartel más que apetecible repleto de bandas asturianas decantó la balanza a favor del Rockvera (al menos para un servidor) frente a los múltiples eventos que saturaban el fin de semana en la región.

Diez minutos nos separaban de las diez de la noche cuando Beeswax hacía acto de presencia en el estupendo escenario del Llar de Las Vegas. El trío avilesino bailó con la más fea, abrir un festival jugándote un concurso de bandas y con el público retrasando su llegada hasta que terminasen las actuaciones del concurso. Sea como fuere, Wish, Aran y Javi lograron sacar adelante una actuación en la que quedó clara su pasión por el grunge gracias a la aplicación uno por uno de los grandes pilares del género y a una voz que hizo las delicias de los seguidores de Nirvana. Sin embargo su show tuvo un par de problemas a mi modo de ver, el bajo sufrió de diversos momentos de los treinta minutos que duró su actuación y la banda adoleció de una falta de dinamismo sobre el escenario, muy estáticos todos sus miembros y sin apenas conexión con el escaso público que por entonces poblaba el Llar.

Cerrando el concurso de bandas esta primera jornada llegó el turno de Polinomio, grupo que resultó ser una grata sorpresa. Su rock progresivo con algunos tintes pesados causó una gran sensación mientras el calor se apoderaba del recinto a la par que el respetable comenzaba a llegar en mayor número.
Otros treinta minutos de show en los que este trío mostró una mejor cara que lo que su bandcamp promete, aunque a un servidor no terminen de convencerle esas líneas vocales tan dulces y en castellano. Quizás un estilo vocal más agresivo, con letras en inglés y alguna floritura más grave e incluso rozando los guturales, dotaría a la banda de una mayor personalidad.
Sea como fuere, primera sorpresa de la noche.

Tras el concierto de Polinomio comenzó a llenarse el Llar hasta presentar un gran aspecto para el show de Kwen. El cuartero capitaneado por Toni Bustamante, icono del metal avilesino, nos ofrece una propuesta muy de moda en estos días, una hora de tributo al rock con un set list repleto de himnos. Si bien no soy muy amigo de bandas tributo he de reconocer que Kwen ofreció un buen concierto, apoyado en la gran calidad técnica de Toni, Fernando y Álvaro con sus respectivos instrumentos y rematado por la estupenda voz de Law, un voz dulce y con mucho chorro ideal para el hard rock melódico, aunque algunos temas sufrieran para mi gusto al llevarlos a ese terreno vocal. Además, el cuarteto supo elegir bien los temas de su repertorio, mezclando clásicos imprescindibles como “Jhonny Be Good”, “Highway to Hell”, “Born to Be Wild” o “Living After Midnight”, junto a otros grandes temas que no salen en RockFM, léase “Rock 'N' Roll Damnation”, “Tush” o “Tie your Mother Down”.
Kwen dejó claro en Rockvera que puede ser una de las mejores bandas tributo del panorama, mas después de escuchar la voz de Law cantando temas como el “Rock n’ Roll” de Led Zeppelin uno no puede evitar preguntarse cómo sería un grupo de hard rock con aires clásicos y temas propios con semejante voz…

Nos acercábamos a la una de la mañana cuando sonidos infernales de la casa de Gran Hermano nos avisaban de la llegada de Ofensivos. Sorprendió el cuarteto en esta ocasión saliendo sin disfraz alguno, pero a cambio tuvimos la visita de un superhéroe que durante “Mi Water es mi Trono” hizo uso del inodoro que presidió sobre el escenario toda la actuación de la banda. Fue el suyo un show muy parecido al del pasado mes de julio en Trasona, tanto en set list como en sensaciones, aunque he de reconocer que en esta ocasión las tres voces del grupo estuvieron mejor ecualizadas.
Temas como “Yayokiller”, “Ninja Gafapasta”, “Ok, yes We can”, “Acústico”, “Tantra”, “Cuarto Milenio” o “Vacaciones en Fukushima” sirvieron para convencer a una audiencia que reía y cantaba a partes iguales con su nu-metal/punk desenfadado.
Buen concierto de una banda ya preparada para dar el próximo paso, que no es otro que editar su primer disco y con él subir un peldaño más. Por el momento, sus shows comienzan a ser sinónimo de diversión asegurada y eso no es poco.

Para cerrar la primera jornada del festival, llegó el turno de la segunda sorpresa de la noche. Last Days of Eden salieron al escenario dispuestos a presentar su ep y su nuevo miembro, un gaitero que le da una nueva dimensión a la banda en temas como “The Piper's Call”. Este detalle, sumado a una Lady Ani que concierto a concierto crece en sus labores de vocalista y fronwoman. La vocalista ha ganado seguridad y se nota, atreviéndose con una versión del “The Escapist” de Nightwish y luciéndose en “See who I am” de Within Temptation a pesar de algunos problemillas existentes en este tema.
Pero no lo suyo no son solo versiones, pues por allá desfilaron “Bring me the Night”, “Lost” o “Paradise”, de su primer ep y temas nuevos como “Queen of The North”. Aunque sin duda el momento del concierto llegó en la recta final del disco, el grupo se fue y dejó a Dani G guitarra acústica en mano junto al nuevo fichaje de la banda, Gustavo Rodríguez. Juntos iniciaron uno de mis temas preferidos de la banda, “A Siren's Song”, una canción que sirve de muestra de la altura que puede tomar esta formación. De momento, estará junto a Anette Olzon en su gira española en noviembre, y no será su última gira acompañando a los grandes nombres del género.

Tres de la mañana y las sensaciones no podían ser mejores, Rockvera había sido un éxito en su primera jornada, ya tan solo nos quedaba descansar y cargar pilas para el sábado.

Crónica: FelipeSM

 

Galería de fotos disponible en el facebook de Rockvera