Rematamos el repaso al Rockvera Fest 14 con la crónica de la segunda jornada del festival. En esta ocasión FelipeSM nos relata lo acontecido en los shows de Zona Oscura, Incendiarios, Get in Tribal, Hammercross y Posession.
¡No te pierdas esta crónica!
Después del gran sabor de boca que nos había dejado la primera jornada del festival, el listón había quedado bastante alto para las cinco formaciones que componían el menú de esta segunda jornada.
Así pues, a las diez de la noche salía a escena Zona Oscura. Su rock blues peleón en castellano les llevó a alzarse con el premio del concurso de bandas del festival, algo que se venía venir durante su actuación. A pesar de abrir la noche, el cuarteto salió con ganas y tras unos primeros compases un poco fríos se fue ganando tema a tema al público durante su media hora de show.
El sonido continuaba con la misma tónica de la jornada anterior, quizás con la batería un pelo alta en comparación al resto de instrumentos, permitiendo al respetable disfrutar de las bandas y dejando que temas como “Días Contados”, “Acuto”, “No te Metas” o “El Blues de la Distancia” hicieran su trabajo.
Buen concierto para comenzar la noche.
A continuación llegó la hora de Incendiarios. Y he de reconocer que si bien de primera mano el hard rock macarra de temas como “Braquitas Rojas” o “Apaga la Vela” supo captar mi atención, la misma se fue perdiendo con el paso de las canciones. El trío sienta las bases de un buen concierto, pero dicha expectativa se diluye al paso de temas como “Mal Trago” o “Me Puede el Vicio” debido a la falta de movilidad del grupo sobre las tablas y los excesivos parones entre canción y canción.
Si la banda consigue pulir su puesta en escena sin duda dará que hablar, canciones y calidad tiene para ello.
Pasaban de las once y media de la noche cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Perdido”, anunciando el terremoto que se nos venía encima. Get in Tribal demostró sobre el escenario de Rockvera que se ha convertido en un grupo más maduro pero con las ganas de comerse el mundo intactas. Sonando estupendos y con mucha actitud sobre el escenario Manu, Jota, Pela y Will pusieron a saltar al público del Llar gracias a temas como “O2”, “La Fuerza de la Unión”, “Con Alma y Corazón” o la aparición sorpresa de Jay de Ofensivos junto a su wáter para interpretar “Marionetas”. También tuvimos tiempo para las versiones con “Jodido Facha” de Hamlet, tema que puso a cantar al público aunque menos de lo que esperaba Manu. Y cómo no, el grupo tuvo un hueco en su set list para presentar una de sus nuevas composiciones, cuyo nombre no consigo recordar.
Sin duda un gran concierto en el que el cuarteto demostró muchas cosas. Demostró madurez, contundencia, ganas, pegada, técnica y energía, pero sobre todo, actitud. Mucho ojo con esta banda, pues entre risas y mucho buen rollo, van camino de dejar a más de uno boquiabierto.
Y tras la descarga de metal y la proclamación de Zona Oscura como grupo vencedor del concurso del festival, “No Eres Feliz” nos anunciaba la presencia del rock en la sala. Hammercross entró en el festival a última hora, sustituyendo a Black Devil por problemas de salud de uno de sus componentes, y el combo mierense convenció y mucho al respetable de Rockvera. Canciones como “Apariencia”, “La Realidad”, “Mi Don”, “Amnesia” o “Salvaje” fueron parte de un repertorio de unos cuarenta minutos que hizo las delicias de los fans de bandas como Turbonegro o Hellacopters. Un concierto de alto nivel cuyo único pero a mi modo de ver, fue el volumen de los coros de Omar y Javi, demasiado bajo para hacerse notar frente a la voz de Lolo. Mas el arma secreta de este cuarteto no reside en sus temas, sonido y/o actitud, Luque, batería del grupo, es el ariete de Hammercross. Sin duda fue un espectáculo ver su despliegue de técnica y pegada mientras iban cayendo los temas, tal fue que cuando en mi móvil apuntaba adjetivos sobre su actuación, este se llevaba por delante su caja. Por suerte era el último tema del repertorio…
Gran acierto por parte de la organización de Rockvera.
Para cerrar el festival nos quedaba el plato más fuerte del mismo. Posession llegó a Rockvera con el recuerdo de su actuación el año pasado en la mente colectiva. Por suerte este año el sonido del evento fue una delicia y permitió que la banda se sintiese cómoda y el público disfrutase de sus temas. Y en ese terreno, las huestes de Titi Muñoz no tienen rival. Más aún si las voces de Xuxo y Titi suenan compactas y compenetradas a un nivel más alto de lo acostumbrado. Mientras el trío delantero lo daba todo, atrás Iván ofrecía su habitual master class y desfilaban temas como “El Primer Día”, “La Disculpa”, “El Último Día”, “La Sonrisa del Diablo” e incluso algún tema de su recién remasterizado “Anoxia”, hasta cerrar con esa pequeña joya llamada “Mortorum de Monto”.
Tras cincuenta minutos, Posession ponía fin a su actuación y cerraba el festival, dejando un gran sabor de boca entre todos los asistentes. Algún día comprenderé y/o aceptaré qué bandas como esta no están girando por toda Europa…
Rockvera Fest 14 fue sin duda un rotundo éxito, en un fin de semana repleto de eventos logró reunir a un buen número de fieles a los que ofreció una receta que rara vez falla: buenos grupos, buen local y buen sonido. Ojalá más ayuntamientos tomasen nota del de Corvera en su apoyo a este evento…
Crónica: FelipeSM
Galería de fotos disponible en el facebook de Rockvera