Los días 22, 23 y 24 de junio tuvo lugar una nueva edición del festival galo Hellfest, aquí os dejamos la crónica de la tercera y última jornada, en la que asistimos a las actuaciones de Anthrax, Lynyrd Skynyrd o Slash entre otros.

¡No os perdáis esta crónica!

 

Crónica día 1 - Crónica Día 2

 

 

Comenzamos la tercera jornada de festival con los norteamericanos Tesla, que arrancaban su show con “Cumin' Atcha Live” y ” Modern Day Cowboy”, un bombero desde el foso intentaba mitigar el calor del público manguera en mano, mientras sonaba “Love Song”y “Little Suzi”. Quizás eligieron un set list demasiado blandito para el público del Hellfest, del que se despidieron con “Signs” ganándose el aplauso de las primeras filas.

Uno de los conciertos de la jornada fue el de Death Angel, contundentes , precisos, y con un directo que no dejó a nadie indiferente. Cuarenta minutos en los que no dieron tregua y que comenzaron con “Thrown To The Wolves” y “Voracious Souls”. Brutal el dúo que forman los guitarras Rob Cavestany y Ted Aguilar. Incluyeron en el set list “The Pack” con la intro de "The Ultra-Violence" antes de despedirse con “Humanicide”. Thrash metal de pata negra, desde la bahía de San Francisco hasta Clisson.

Seguimos con otros grandes del thrash metal de la Bay Area norteamericana, Testament, que comenzaban pletóricos con “Brotherhood of the Snake” y “ The Pale King”. Nos ofrecieron otro gran concierto, además era el cumple del vocalista Chuck Billy, así que todo el Hellfest le cantó el cumple años feliz, justo antes de atacar “Into The Pit” con la gente totalmente enloquecida. Con “Disciples of the Watch “ y “The Formation of Damnation”, ponían punto y final a la clase magistral de thrash metal que nos ofrecieron.

Y para completar el clásico tridente thrash metalero, nada mejor que Anthrax, el listón estaba muy alto para los neoyorquinos, que conscientes de ello salieron a darlo todo, como hacen todos los grupos como norma general en el Hellfest. Comenzaron con “Caught in a Mosh” y “Got the Time”, cincuenta minutos a toda máquina, hasta finalizar con la celebrada “Antisocial” e “Indians”, durante la cual incluso se detuvieron para incitar al público a hacer uno de los walls of death más multitudinarios de la jornada.

Llegaba uno de los momentos más esperados del día, la actuación de los norteamericanos Lynyrd Skynyrd. Comenzaron con “Working For MCA” para dar un buen repaso a su exitosa discografía, que atesora temas que se han convertido en grandes clásicos de hard rock como “Simple Man”, “Sweet Home Alabama” o “Free Bird”,de la que hicieron una versión realmente emotiva, proyectando imágenes del vocalista original de la banda Ronnie Van Zant, fallecido en 1977 en un accidente de aviación. Lynyrd Skynyrd se ganaron con su actuación el reconocimiento y la admiración del público del Hellfest.

Slash y Myles Kennedy habían generado una gran expectación, con una enorme cantidad de público esperando el inicio de su actuación. Los norteamericanos comenzaron con "Call Of The Wild" de su último trabajo "Living The Dream", en el que basaron su repertorio. Un gran álbum de hard rock con temas como “My Antidote” o “Driving Rain”que funcionaron muy bien en directo. Pudimos ver a un Myles Kennedy cumpliendo perfectamente su cometido y a un Slash muy cómodo sobre el escenario, haciendo las delicias del público con sus solos. El único tema que sonó de los Guns fue “Nightrain”, antes de despedirse con “Anastasia” y una espectacular “World On Fire”.

A las 23:00h teníamos una última cita con Slayer, la banda que ha liderado la escena thrash metal mundial desde los años ochenta han anunciado su retirada y con este concierto se despedían del público galo. Fue una actuación contundente con un set list demoledor, los de Tom Araya comenzaban con “Repentless” y “Evil Has No Boundaries” la banda no daba tregua y sin levantar el pie del acelerador sonaban “Seasons in the Abyss “ y “Hell Awaits” que nos conducírían a una apoteósica traca final con “Raining Blood”, “Black Magic”, “Dead Skin Mask” y “Angel of Death”. Los fuegos artificiales ponían un brillante punto final, sobre el cielo de Clisson, al concierto de Slayer.

El Hellfest llegaba al final cumpliendo todas las expectativas y demostrando el porqué es uno de los festivales más prestigiosos de Europa. Ahora sólo nos resta esperar a la próxima edición, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio de 2020.

 

Crónica y fotos: NachoGS