Hace un mes que Maldito Records lanzó la última entrega de “Del Amor y Otros Demonios", el cierre de la ambiciosa trilogía de Opera Magna. Un trabajo que quisimos analizar en profundidad junto a Enrique Mompó, guitarrista del grupo.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Acabáis de publicar la tercera parte de vuestra trilogía “Del Amor y Otros Demonios”. La primera pregunta está clara: ¿Por qué decidís hacer una trilogía a base de EP’s?

La idea principal fue poder sacar trabajos discográficos con cierta regularidad, sacando un acto por año, evitando asi los parones de inactividad que surgen entre lanzamientos de LP´s.
Por otra parte el formato de EP de 5 canciones nos daba la oportunidad de centrarnos plenamente en la composición de 5 canciones sin desmerecer ninguno de los cortes, en otras palabras, no sacar temas de relleno.

Además, tuvisteis la idea (que me parece todo un acierto) de sacarlo todo recopilado en un único disco. Entiendo que, aunque tenga tres partes publicadas por separado, estamos hablando de un único disco. Algo así como la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

El hecho de sacar la compilación de los 3 actos juntos y el tercer acto por separado sucedió a partir de las negociaciones que hicimos de maldito records. En un principio iban a sacar solo nuestro tercer acto, pero finalmente decidimos hacer dos ediciones diferentes con el fin de ser más honestos con los fans que ya habían adquirido el acto 1 y 2 por separado.
El disco es una obra única que hay que entender en su totalidad, a pesar de que cada acto puede ser escuchado independientemente sin que pierda su sentido.

 “Del Amor y Otros Demonios” es una novela de Gabriel García Márquez. ¿Tiene alguna relación vuestro disco con dicha novela?

En realidad con la novela de García Márquez solo comparte el título y esa atmósfera de realismo mágico, más cercana a Cien años de soledad que a la propia novela ya nombrada.
La historia está basada en un libro de Ana Maria Matutes llamado Olvidado rey gudú. Hemos cogido elementos de aquí y de allá con el fin de confeccionar una historia que se adecuara a la música y el concepto que queríamos desarrollar.

La portada también cierra una trilogía. Está todo tan pensado que imagino que era vuestra idea desde el principio. Imagino igualmente que tendríais mucha ansia por terminar esta trilogía.

La portada, tanto de los 3 actos como de la obra compilada, es idea de Fernando Nanderas. Le dijimos de qué trataba toda la historia y le pasamos unas maquetas de cosas que ya teníamos trabajadas y él se puso desde cero a darle forma a todo el diseño. Supo integrar muy bien los elementos que son un continuo en la historia: los tres personajes principales, el corazón, la piedra... Es justo decir que tanto las portadas por separado como el trabajo que integra las tres portadas son en un cien por cien obra suya. Cuando nos entregó los diseños no efectuamos ningún cambio.

 ¿Cómo se compone un tema de la talla de “Requiem por un Vivo” que sirve de intro de esta tercera parte? Me refiero a toda esa ambientación que generáis con la música y los coros.

En esa canción nos encontramos con nuestro héroe ya anciano, olvidado del mundo, abatido por las circunstancias de la vida. Es una oda a la persona que ha abandonado toda esperanza en la vida y simplemente espera su muerte. El titulo Réquiem por un vivo tiene un doble sentido, por un lado hace referencia al contenido de la historia comentado antes, y por otro lado es un guiño al Lacrimosa del Réquiem de Mozart, obra en la cual está inspirada esta pieza. De ahí su sonoridad de misa casi religiosa.

“Una Piedra en el Camino” tiene un solo de guitarra que me recuerda muchísimo a “Regreso al Futuro”. Es mi tema favorito, pero me gustaría preguntaros si me he colado mucho con esta comparación.

Bueno a pesar de que son muchas las referencias y los guiños que hay en este disco, yo no diría que ese pasaje sea en particular de la banda sonora de Regeso al futuro, también he leído comentarios de gente que lo compara con The Odissey, de Symphony X. Al margen de que en un trozo se parezca más o menos a otra pieza, más allá de la copia literal, los parecidos razonables siempre surgen de una proyección del propio oyente en función de las cosas que ha oído con anterioridad y aquello que queda en su memoria residual.

El último tema de la trilogía es una canción de más de once minutos titulada “Lo Soñado y lo Vivido”. Un final que me parece perfecto. Me encanta toda la parte orquestal y de piano del tema. En cambio, contáis con Miguel Ángel Franco, un cantante como la copa de un pino, pero que tiene una tonalidad muy similar a la de José. ¿Qué buscabais con esta colaboración?

La colaboración surge como una necesidad dentro de la historia. Opera magna no somos especialmente amigos de las colaboraciones gratuitas. Este tema, que supone la parte final del disco, es un conversación, una lucha entre nuestro héroe y el demonio. Es donde por fin se muestra el engaño, y donde se muestra el final de la historia. Requeríamos, por tanto, la de una nueva voz para este personaje.
Tuvimos la suerte de que el primero de la lista de candidatos nos dijera que sí. Personalmente creo que Miguel Ángel Franco es la mejor voz de este país dentro del panorama. Tiene un amplio registro, un timbre cálido a la vez que agresivo, una humildad fuera de lo común, y una predisposición para el buen trabajo digna de mención. No podríamos estar más satisfechos.

Han pasado cinco años desde la primera parte. Cinco años en los que ha habido una evolución clara. ¿No teméis que pueda desentonar esta evolución?

Lo que realmente tememos es que pare esa evolución. Evidentemente en esos 5 años hemos aprendido muchas cosas, pero sobre todo hemos arriesgado con otras sonoridades y otros tipos de arreglos. No creo que sea un problema que desentone más o menos. Cada acto a pesar de ser una obra conjunta tiene su propia entidad, su propio carácter, y pone diferentes temas a tratar sobre la mesa, es normal que en cierta forma suenen algo diferentes.

Iba a preguntaros por la recepción del disco, pero me parece una pregunta absurda cuando habéis entrado en la lista de los discos más vendidos. ¿Cómo lo habéis vivido? ¿Creéis que ha ayudado el tener una discográfica detrás?

La discográfica ayuda a llegar a sitios donde de normal como banda autoproducida y autoeditada no se puede llegar. Desde entrar en listas de ventas y tener el cd disponible en grandes superficies, a llegar a más medios o tener más visualizaciones. La verdad es que cualquier éxito y feedback positivo siempre hace ilusión. Pero la realidad de Opera Magna es hacer buenos discos y buenas canciones independientemente de si comparten lista con Rosalía o se quedan muertos de risa en un cajón. No sacamos discos por obligación si no por una necesidad creativa.

El grupo está creciendo, así que no me queda más remedio que preguntaros cómo van a ser los conciertos de presentación de este “Del Amor y Otros Demonios”.

Ahora mismo estamos desarrollando lo que será la gira Del amor y otros demonios de cara a otoño de 2019. Estamos intentando estar a la altura de nuestra propia música con el fin de dar un show más especial de lo que venimos haciendo en los últimos años, pero aún no te puedo decir nada en concreto.

Si yo quisiera enseñar a Ópera Magna a algún amigo para convencerle de que tiene que escucharlos (algo muy habitual en mí), ¿qué canción vuestra me recomendáis?

Eso es muy difícil de saber, habría que tener en cuenta los gustos de la persona que lo vaya a escuchar. Lo que sí te puedo decir es que Del amor y otros demonios no es un producto consumible como mandan las tendencias hoy en día. Requiere de varias escuchas activas por parte del oyente, tal vez ese sea nuestro problema y nuestra virtud. Para escuchar música de ambiente mientras haces otra cosa siempre están Melendi o Rock fm.

Sois de Valencia y sé que por allí el metal goza de buena salud. Vosotros sois un claro ejemplo de ello. Recomendadnos grupos de la zona que estén empezando.

Efecitvamente tenemos un amplio panorama de músicos de todos los estilos. A pesar de que la escena a nivel de presencia en conciertos y eventos no está tan boyante. Si me permites abrir las fronteras un poco más hasta Castellón y Alicante, podría recomendarte bandas como Lepoka, Inmute, Alkayata, Licor de fardacho, (bandas que van desde la tralla al punk, pasando por el folk). Si bien no son bandas que están empezando en el sentido literal de la palabra, son bandas que luchan día a día por hacerse un hueco en la escena, a base de buenas canciones, y trabajo duro.

Una vez dicho esto, ¿creéis que hay una saturación de bandas o cuanta más variedad mejor? ¿Creéis que hay demasiados grupos iguales? ¿Demasiados medios?

Creo que efectivamente hay un exceso de bandas, casi podemos afirmar que hay más músicos que público, o que todo el público tiene una banda. Con internet como medio de difusión y las nuevas tecnologías que permiten hacer música con muy poco coste, tener una banda se ha convertido en el hobbie de muchos, que haya mucha oferta, y que no quede clara la línea entre lo profesional y lo amateur.
Pero ¿quién soy yo para juzgar eso? ¿Por qué tendrían que desaparecer otras bandas y no la mía? Más allá de la mera opinión, nada tiene derecho a decidir cómo tienen que ser las cosas. Sólo queda adaptarse a los nuevos tiempos.

A pesar de ello, sabemos lo que pasa con la música. Conciertos de treinta personas. Condiciones indignantes en muchas ocasiones para músicos. En otras, directamente la falta de dinero para conseguir promoción. Las grandes discográficas no apuestan por el rock. En televisión no hay programas de música. ¿Cómo veis la situación y qué se os ocurre solucionarlo?

Hay un dicho que dice “tanto tienes, tanto vales”, en este caso podríamos decir “tanto generas, tanto vales”. Todos sabemos cómo funciona el capitalismo, si no se apuesta por el rock o el metal más allá de las grandes bandas por todos conocidos, es sencillamente porque no genera dinero. La solución que plantearía derrumbaría los cimientos de la sociedad occidental, y va más allá de la música, así que la obviaré de momento.

¿Y después de “Del Amor y Otros Demonios” qué nos depara Ópera Magna?

Pues tenemos diferentes frentes abiertos. El principal es la composición de un LP, un disco al uso vamos. Todavía estamos perfilando cosas básicas como temática duración y formato en general, pero vamos, en breve empezará el proceso de composición, y espero que no se alargue demasiado.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Las próximas líneas son todas vuestras. Os deseo mil éxitos.

Pues nada. Por un lado, invitar a la gente a que escuche, descargue, y comparta nuestra música.
Y, por otro lado, decirle a los lectores que hay vida más allá de las grandes fórmulas. Que busquen música más allá de lo que nos ponen en la puta cara los medios y las radio fórmulas. Que disfrutar plenamente de la música requiere por parte del oyente un esfuerzo de escucha activa, de apadtación y reiteración ante lo que el compositor te está ofreciendo, porque el oído y el gusto se educan y todo lo que no sea eso es un Burguer King musical

 

Entrevista realizada por nonamed